Turíbulo litúgico para incienso parroquial | 27 cm.
180,00€
IVA incluidoArtículos religiosos en stock. Productos preparados para ser enviados. Entrega en 24/72 h. en compras online realizadas antes de las 11.30 h. (envíos por GLS y UPS) o antes de las 13.00 h. (envíos por Envialia). Válido para ventas realizadas de Lunes a Viernes con destino la Península Ibérica y Baleares.
Turíbulo litúrgico
- Turíbulo o incensario para uso parroquial y procesional.
- Incensario de metal dorado.
- 27 cm. de altura.
- Turíbulo con base con un diámetro de 11 cm.
- 18 cm. de diámetro máximo.
- Depósito interior para incienso.
- Incluye anilla.
- Cuatro cadenas enganchadas en la zona del quemador.
- Cadena central unida al extremo superior del turíbulo.
- A la venta este modelo de turíbulo litúrgico en un tamaño más pequeño.
Significado del turíbulo en la Iglesia Católica
El turíbulo, también conocido como incensario o quemador de incienso litúrgico, es una pieza orfebrería parroquial que se usa habitualmente en las celebraciones religiosas.
Los incensarios son recipientes, generalmente metálicos, que se usan para quemar incienso durante las celebraciones litúrgicas y procesionales.
El turíbulo es un instrumento que se utiliza para purificar y honrar a Dios, a los santos y a las imágenes religiosas, así como para simbolizar la oración y el sacrificio.
La palabra turíbulo proviene del latín turibulum que a su vez deriva del término "tus" que significa "incienso" y del sufijo "-bulum" que indica instrumento. Es decir, la palabra turíbulo significa literalmente instrumento para incienso.
Cómo usar el turíbulo
El incensario es un elemento litúrgico cuyo uso viene indicado en la Instrucción General del Misal Romano.
En el momento de la incensación se deben de tener en cuenta una serie de factores.
Es importante el incensario con cuidado. El incensario durante la misa contiene carbón encendido e incienso, lo que es peligroso y podría provocar quemadoras en el sacerdote, acólito, monaguillo u otros elementos de la parroquia.
También se debe seguir las instrucciones de los momentos en los cuales se usa el incensario. Los momentos en los cuales el incienso se hace presente en el ritual son antes de la procesión de entrada, antes de la lectura del Evangelio durante el ofertorio y durante la consagración.
Finalmente, se puede proceder a incensar al sacerdote y a la congregación de fieles.
Durante la misa, el incensario se emplea en conjuntos de tres dobles, es decir, tres movimientos de balanceo completo, de adelante hacia atrás. Estos movimientos también se conocen como 3 de 2.