La sotana es una vestimenta talar, que llega hasta los pies, muy parecida a una túnica. La sotana lleva las mangas largas y es ceñida al tronco. En la parte frontal está abrochada con botones de arriba a bajo. La sotana es una prenda empleada por los clérigos en celebraciones litúrgicas, en el día a día, en ocasiones solemnes no vinculadas con la Liturgia, en acontecimientos de gran notoriedad, etc...
Las sotanas a pesar de ser una prenda sacerdotal, no es exclusiva de los curas y párrocos católicos. Puede ser vestida por coristas, sacristanes o monaguillos.
La sotana, al igual que muchos otros ornamentos sacerdotales, pueden ser compradas en distintos colores. Cada uno de los colores de la sotana está asociado a los sacerdotes de una determinada orden jerárquica. Además de estar asociado a la jerarquía, los colores de una sotana pueden variar dependiendo de momento en el que sean vestidas:
El hábito coral (en latin habitus choralis), las sotana coral, es la vestimenta que visten sacerdotes y/o prelados cuando asisten a celebraciones litúrgicas que ofician directamente.
El hábito de calle, también conocido como hábito civil, es decir, la sotana de calle, es el traje que usan los miembros del clero en su día a día. La sotana puede ser sustituida por la camisa clergyman (o clériman), es decir la camisa con cuello romano o de tirilla.
Los trajes pianos, las sotanas pianas, son aquellas que se emplean durante celebraciones no vinculadas con el Liturgia. Eventos en los que se reúnen los sacerdotes como pueden ser cenas, conciertos, banquetes, audiencias, recepciones, etc...
El color blanco en la sotana se reserva para el Papa, el Santo Padre. La norma general de las vestimenta dentro de la Iglesia Católica dice que únicamente el Papa puede vestir una sotana de color blanco.
Existe dos excepciones a esta norma: vestir la sotana en “Tierra de Misión” o en zonas tropicales muy cálidas.
La Iglesia Católica permite que los miembros del clero (sacerdotes, obispos, cardenales, acólitos, etc...) que residan en zonas con elevadas temperaturas, tales como África, centro de América, sur de Europa, etc... , puedan vestir sotanas blancas, es decir, del mismo color que la sotana papal.
Las sotanas blancas confeccionadas para vestir áreas con altas temperaturas, además de su color, suelen estar hechas de telas frescas, ligeras y transpirables. Este tipo de tejidos más apropiados para zonas más calurosas suelen tener un precio de compra más elevado.
Si no tenemos en cuenta las características mencionadas encaminadas a combatir el calor, las sotanas blancas empleadas por curas de lugares cálidos son vestiduras con las mismas características que las sotanas negras.
La sotanas de color negro tienen un gran significado para el sacerdote que la porta. El negro simboliza que la persona que la porta ha muerto para el mundo. Está por encima del mundo material que le rodea. Las sotanas llevan alzacuellos romano o de tirilla cuyo color blanco simboliza la pureza del alma.
La sotana de uso diario, en la Santa Iglesia Católica, es de color negro para los sacerdotes de cualquier grado. A pesar de esta norma general, los miembros de las jerarquías más altas pueden usar sotanas de otros colores o sotanas negras con elementos de colores asociados a su grado jerárquico.
Los elementos que suelen modificar su color son los botones del frontal y de las mangas (cuando la vestimenta los tuviese), los ribetes de la sotana y de la esclavina (en caso de que el sacerdote la vistiese) y el fajín (también conocido en algunos lugares como faja).
Suelen vestir sotana negra con botonadura, ribetes y fajín los párrocos, diáconos y seminaristas.
Las sotanas moradas o las sotanas negras con botones, ribetes y fajín morado (púrpura) son usadas mayoritariamente por los obispos. En función de la fecha del calendario litúrgico o del lugar que visiten, los obispos pueden modificar los colores de su vestimenta.
Las sotanas rojas o las sotanas negras con botones, ribetes y fajín rojo escarlata son usadas mayoritariamente por los cardenales. En función de la fecha del calendario litúrgico o del lugar que visiten, los obispos pueden modificar los colores de su vestimenta.
- Los seminaristas, cuando el evento así lo permite, suelen vestir sotana negra con fajín azul.
- Algunas congregaciones religiosas masculinas tienen como hábito una adaptación de las sotanas sacerdotales. Por general estas adaptaciones suelen ser sin botones y ajustadas con un banda, cordón o cinta. Algunas de las ordenes que visten hábitos adaptados de la sotana son los franciscanos, los jesuitas, los Legionarios de Cristo, etc...
- La vestimenta y trajes que debe usar un sacerdote fuera de las celebraciones litúrgicas viene determinado fundamentalmente por:
Canon que estipula que los clérigos de cualquier orden jerárquico deben vestir prendas y trajes eclesiásticos dignos. Teniendo en cuenta las limitaciones y normas dictaminadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.
Directorio publicado en el año 2013 en el cual se complementa las indicaciones establecidas en el canon 284 del Código de Derecho Canónico.
El artículo establece que los sacerdotes debe usar el hábito talar, la sotana, o bien vestir ropa que los diferencia de los laicos "conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio". En este segundo se deduce que lo más aconsejable es el uso de camisas clériman.
La sotana y el fajín son vestimentas que habitualmente compran los sacerdotes católicos, seminaristas, obispos, capellanes de su Santidad, cardenales, etc... para vestir un hábito eclesiástico digno en el día a día o en otro tipo de acontecimientos.
Solideo rojo para Cardenales | Venta online de artículos ...
Solideo buen precio | Solideo negro para sacerdotes | ...
Sotanilla para roquete | Túnica negra para uso litúrgico ...
Sotana de sacerdotes | Venta online | Sotana negra ...
Fajín de poliéster para sotana sacerdotal | Cinturón de ...
Fajín de poliéster para sotana sacerdotal | Cinturón de ...
Fajín de poliéster para sotana sacerdotal | Cinturón de ...