Artículos Religiosos Corpus Christi | Procesión del Santísimo Sacramento

Artículos Religiosos Corpus Christi | Procesiones del Santísimo Sacramento | Exposición del Santísimo Sacramento en custodias procesionales 

Corpus Christi significa literalmente "Cuerpo de Cristo" en latín. En esta fiesta todos los cristianos celebramos la transubstanciación del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El Corpus Christi es la fiesta de la Sangre y el Cuerpo de Jesús. 

La fiesta del Corpus Christi conmemora la instauración de la Santa Eucaristía por Jesús durante la celebración de la Última Cena con todos sus discípulos. El Santísimo Sacramento es digno de culto público porque está Jesús presente.

Colgaduras y balconeras para Corpus Christi

Custodias procesionales para Corpus Christi

Paños de hombros para procesiones de Corpus Christi

 

Significado del Corpus Christi 

La fiesta de Corpus Christi conmemora la instauración de la Santa Eucaristía por Jesús en la Última Cena. Se considera que el Santísimo Sacramento es digno de culto público porque en él está Jesús presente. En este día recordamos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador.

La celebración de Corpus Christi se realiza el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, es decir, 60 días después del Jueves Santo. En algunas regiones, se ha trasladado al domingo siguiente, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Celebraciones y Procesiones

Durante la festividad, el Santísimo Sacramento se muestra en una custodia procesional y se expone en iglesias y parroquias, además de salir en procesión. Las calles suelen decorarse con banderas, flores y tapices para conmemorar este importante día. Las celebraciones del Corpus Christi en ciudades como Toledo y Valencia son especialmente destacadas, con siglos de historia y gran participación popular.

Origen del Corpus Christi

El origen del Corpus Christi se remonta a 1246, cuando el Obispo Roberto de Thorete proclamó su celebración en su Diócesis. Más tarde, en 1264, el Papa Urbano IV estableció oficialmente la fiesta mediante la bula “Transiturus”. Sin embargo, su celebración fue limitada hasta que en 1311 el Papa Clemente V ordenó su adopción en más regiones.

La figura de Santa Juliana de Mont Cornillon fue fundamental en la instauración de esta fiesta. Desde joven, Santa Juliana sintió una gran devoción por el Santísimo Sacramento y buscó establecer una celebración especial en su honor.

En 1264, ocurrió el milagro eucarístico de Bolsena/Orvieto, donde el Padre Pedro de Praga experimentó una manifestación de fe que llevó al Papa Urbano IV a instituir la fiesta del Corpus Christi.

El Concepto de la Transubstanciación

La transubstanciación es el proceso mediante el cual el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la Eucaristía. Este concepto fue formalizado en el Concilio de Trento y es un aspecto central de la fe cristiana, ya que expresa la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento.