El altar de una iglesia es un espacio fundamental dentro de un templo católico. En la zona de altar se ubican distintos elementos de mobiliario parroquial. Entre todos estos elementos destacan el atril y el ambón.
En nuestros días estos dos elementos han tenido a confundirse ya que tienen formas similares, pero realemente tienes rasgos distintivos que los diferencia.
Así, podemos decir que un atril es una pieza de mobiliario religioso que se usa a diario en nuestras iglesias que tiene la particularidad de ser móvil. Puede ser ubicado en distintos lugares dentro del altar.
Podemos encontrar en las parroquias atril de madera, de bronce, metal, etc.
Mientras que el ambón es un elemento de mayores dimensiones y que suele estar siempre ubicado en el mismo lugar.
Ambos elementos tienen una gran relevandia dentro de las celebraciones litúrgicas parroquiales. Por este motivo suelen decorarse con paños, mantas o velos que se conocen con el nombre de paños de atril o cubre atril, en el caso de que se coloquen en un atril; o paños de ambón o cubre ambón, en el caso de que cubra un ambón. El nombre del paño que cubre el ambón puede variar dependiendo de la región.
Independientemente de cómo se le denomine, el objetivo de estas mantas o velos que cubren los ambones es acentuar la importancia del espacio desde donde se transmite la palabra divina.
Este velo o paño que cubre el ambón a menudo está decorado con motivos religiosos o figuras simbólicas. Sus colores pueden cambiar dependiendo de la temporada litúrgica.
La compra de paños de atril es un proceso en el cual debemos de tener un cuenta varios factures.
En primer lugar es importante tener en cuenta el lugar donde hacemos el pedido para realizar la compra. La aparición de tiendas online con entrega a domicilio con Artículos Religiosos Brabander ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para compradores. Gente de cualquier región tiene la posibilidad de recibir en su casa o parroquia una compra a unos precios muy competitivos, con total garantía de entrega y en unos plazos de tiempo muy ajustados.
Otro de los factures a tener en cuenta son las medidas del velo para ambón son las medidas. Se debe de tener en cuanta la altura y ancho del ambón o atril para que el paño quede proporcionado al tamaño de la pieza de mobiliario.
El precio es otro de las características a tener en cuenta. En un catálogo de ornamentos religiosos católicos como el de nuestra tienda online existe una amplia varidad de productos y precios. El comprador debe de buscar el precio que mejor se ajuste a su presupuesto.
El bordado y tejido de los paños es otro de atributo importante. Existen una amplia variedad de motivos litúrgicos que podemos ver bordados en un paño atril: espiga dorada, uvas, cálices, Cruz Tau, figura de la Virgen María, Pantocrátor, JHS, etc.
Si está buscando comprar paño de atril, especialmente diseñado para atriles de iglesia, en Artículos Religiosos Brabander encontrará una amplia variedad para satisfacer sus necesidades.
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El precio de un cubre ambón puede variar dependiendo de la calidad del material (la tela) y del diseño.
Los tejidos es el primer factor que modifica el precio de venta de los paños. Los más baratos los cubre atril fabricados en aquellos que están fabricados con poliéster y algún otro tejido de alta calidad, como puede ser la viscosa o el raso.
Respecto al diseño debemos de tener en cuenta que el bordado es el factor que mayor peso tiene sobre el precio. Los bordados, básicamente, pueden de ser de dos tipos, bordados a máquina y los bordados a mano.
Los bordados a máquina son una técnica de decoración de prendas y paños que consites de ornamentar los textiles con hilos de colores utilizando una máquina especializada. Esta técnica permite crear diseños detallados y precisos, añadiendo un toque único. Los bordados a máquina ofrecen una gran variedad de posibilidades creativas, ya que se pueden utilizar diferentes tipos de hilos, puntadas y patrones para lograr resultados personalizados y originales. Es un método de confección limitado por los patrones de los bordados, es decir, antes de realizar un nuevo bordado en un paño es necesario crear un diseño en la máquina que se encargará de realizar el bordado.
Los bordados a mano son la forma tradicional de decorar telas y prendas. Esta técnica milenaria se ha utilizado durante siglos para embellecer todo tipo de textiles,. Los bordados a mano requieren de la habilidad y paciencia de un bordador, ya que cada puntada se realiza cuidadosamente con una aguja e hilo. Además de su belleza estética, tienen un valor artístico intrinseco ya que cada uno de ellos es una pieza única. En general, se puede afirmar que un cubre ambón bordado a mano es mucho más caro que un paño bordado a máquina ya que es un proceso totalmente artesano.
Los colores litúrgicos de los paños de atril cumplen un papel crucial en la expresión y representación de las diferentes fases y festividades del calendario litúrgico. Estos colores no solo embellecen el atril, sino que también indican los diversos momentos en la vida de Cristo y la Iglesia.
El cubre atril rojo es un elemento litúrgico emblemático, utilizado en la Iglesia Católica durante la Semana Santa, la fiesta de Pentecostés y otras celebraciones vinculadas con el Espíritu Santo; representando la sangre de Cristo, el martirio y el fuego de la caridad cristiana.
También es habitual colocar paño de ambon de color rojo durante celebraciones de los Apóstoles, Evangelistas y Santos mártires.
El paño de atril blanco es una cubierta de tela blanca que se coloca sobre el atril en la iglesia durante ciertos periodos litúrgicos. Es especialmente prominente durante la temporada de Pascua y Navidad, simbolizando la pureza y santidad de estos tiempos en el calendario eclesiástico.
También se emplean ornamentos de color blanco durante celebraciones marianas de la Virgen María (cubre atril mariano blanco), las fiestas de los Ángeles y de los Santos, no mártires.
Los sacramentos de Bautismo, Confirmación, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio son otras celebraciones en la que es habitual decorar los altares con paños de color blanco.
El paño de atril verde es un elemento esencial en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica, se utilizan durante el tiempo ordinario del Año Litúrgico, cuando no se celebra ninguna festividad en concreto. Los ornamentos de color verde representan la esperanza en la liturgia.
El cubre atril bordado o sin bordar de color verde ocupa su espacio en durante el tiempo ordinario, desde la Festividad del Bautismo del Señor hasta la Cuaresma, y desde Pentecostés hasta Adviento.
El cubre ambón morado es una pieza ceremonial que se utiliza en la liturgia de la iglesia católica, especialmente en periodos como la Cuaresma y el Adviento, simbolizando penitencia, humidad y preparación. Este cubre ambón se coloca sobre el ambón dando un toque de solemnidad y reverencia al espacio sagrado.
Además se suelen colocar ornamentos de color morado durante las celebraciones de Semana Santa y en las misas de difuntos.
El paño de atril rosa es uno de los elementos litúrgicos utilizados en las celebraciones religiosas. Simboliza la alegría y la esperanza que se vive los períodos penitenciales del Adviento y la Cuaresma.
En Adviento se emplea el cubre ambón rosa en el tercer domingo, conocido como el domingo de Gaudete.
Los curas y párrocos de la Iglesia Católica también pueden decorar los altares con ornamentos rosados durante el cuarto domingo de Cuaresma.
Los paños de atril son elementos decorativos de las iglesias que se utilizan para cubrir los atriles donde se coloca la lectura de la Biblia. Existen diferentes tipos de paños de atril, cada uno con un significado espiritual particular.
La clasificación que se presenta a continuación se basa en diferentes elementos decorativos vinculados con la Iglesia Católica y cargados de simbolismo para todos los fieles.
El paño del Espíritu Santo suele ser de color rojo, pero actualmente se venden de todos los colores.
Los símbolos que suelen decorar estos este tipo de paños son la paloma blanca, y los siete dones del Espíritu Santo acompañadas con las lenguas de fuego.
Simboliza la protección divina que el Espíritu Santosanto ofrece a los fieles con su presencia.
El paño de atril de la Virgen María es un objeto de gran importancia en la tradición católica.
Es habitual que los paños marianos sean de tejido blanco o azul, que representa la pureza y la devoción a la Virgen María.
Las iglesias y parroquias suelen estar decoradas con ornmentos decorados con figuras e imágenes marianas durantes las Misas de la Inmaculada Concepción, el día de la Virgen de Guadalupe, la fiesta de la Asunción de María, la Anunciación, etc.
Fechas en las que se celebra la su devoción a la Virgen María y su deseo de imitar su virtud y pureza.
Los paños de atril estampados son accesorios religiosos utilizados en la Iglesia para vestir los atriles que se encuentran en el altar. Estos paños, con diseños y estampados especiales, representan diferentes figuras y símbolos sagrados para la religión católica.
El Paño de atril de María Zarza Ardiente es una pieza de gran valor religioso y simbólico. La Tradición cristiana interpreta la zarza ardiente como una prefiguración de la encarnación de Jesús en el vientre virginal de María. Es decir, se asoaci a la Virgen María y su virginidad con la zarza que arde y no se consume.
Autores como San Gregorio de Nisa ya hablan de este simbolismo, comparando directamente la zarza que no se consume con la virginidad preservada de María.
La liturgia y el arte también representan esta interpretación simbólica de la zarza.
Los paños de atril como elemento decorativo y simbólico dentro del altar pueden ser de dos tipos.
Paños de atril bordados o paños de atril lisos, sin ningún tipo de bordado.
Ambas opciones son habitualmente utilizadas en todo tipo de parroquias en función de la celebración litúrgica que se lleve a cabo.
Los paños de atril lisos son una opción elegante y sencilla para embellecer los atriles utilizados en iglesias y capillas. Estos paños, también conocidos como paños de atril sin bordado o cubre ambón liso, tienen un diseño liso y sin adornos, lo que les confiere un aspecto minimalista y sofisticado.
Al no contar con bordados ni detalles decorativos, los paños de atril lisos son muy versátiles y se adaptan perfectamente a cualquier estilo de decoración o diseño del atril. Pueden ser combinados con otros elementos litúrgicos como cruces, candelabros o coronas de flores, sin opacar su belleza o exceso de ornamentación.
El simbolimos de los paños de atril lisos se concentra en el color de la tela (los 4 colores litúrgicos). Es habitual, en nuestos días, comprar el mantel que cubre la mesa del altar del mismo color de los paños de atril y los conjuntos de altar para dar una mayor homogeniedad a la celebración litúrgica.
Los paños de atril con bordados son una hermosa forma de decorar los altares y ambones en las iglesias. Los bordados en los paños de atril pueden ser de diferentes diseños y estilos, desde diseños religiosos tradicionales hasta diseños más modernos y abstractos.
Además de los paños de atril con bordados, también existen los paños de atril lisos, que no tienen ningún tipo de adorno o bordado.
Estos cubre ambon bordados pueden tener diferentes diseños y bordados religiosos, como símbolos cristianos, imágenes de Santos, símbolos o anagramas marianos, símbolos de Cristo (bordado Cruz, Perpetuo Socorro o el JHS bordado en hilo dorado), elemenos eucarísticos, elementos litúrgicos (Cruz, espigas y uvas), pasajes de la Biblia (Adoración de los Reyes Magos), símbolos del Espíritu Santo, etc.
Es habitual ver en en los alteres de las iglesias paño de atril San José, paño de atril Virgen María, cubre atril Cruz,
También es posible confeccionar el cubre ambon con dibujos que se ajusten al tema o la temporada litúrgica, como adornos florales para la Pascua o motivos navideños para la Navidad.
Las telas para paños de atril son específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades de este tipo de accesorios. Fabricadas con materiales de alta calidad como poliéster, seda o terciopelo, estas telas ofrecen una gran durabilidad y resistencia al desgaste, lo que garantiza un uso prolongado sin perder su apariencia original.
Además de su durabilidad, las telas para paños de atril cuentan con una amplia gama de colores lo que permite a los usuarios personalizar su escenario y adaptarlo a las diferentes celebraciones del calendario litúrgico. Desde telas lisas y brillantes hasta telas con estampados elegantes, la variedad de opciones permite crear paños de atril que se ajusten perfectamente a la decoración del altar.
Los paños de atril y cubre ambón son elementos utilizados en las celebraciones del Camino Neocatecumenal.
Los paños de atril del camino neocatecumenal suelen ser de colores litúrgicos, como el blanco, el rojo o el verde, y suelen llevar bordados símbolos religiosos o palabras relacionadas con la liturgia. Los paños de atril bordados del camino neocatecumenal son elaborados con gran atención al detalle y son considerados como un símbolo de reverencia y respeto hacia la Palabra de Dios.
Además, también se utilizan cubre ambón en el Camino Neocatecumenal. Estos cubre ambon son piezas de tela que se colocan sobre el ambón, o púlpito, durante las predicaciones y homilías. Al igual que los paños de atril, estos cubre ambon del camino neocatecumenal suelen ser de colores litúrgicos y llevan bordados símbolos religiosos. Estos elementos litúrgicos juegan un papel importante en las celebraciones del Camino Neocatecumenal, ya que ayudan a crear un ambiente sagrado y respetuoso durante las lecturas y predicaciones.
En el Camino Neocatecumenal, se utilizan varios símbolos religiosos que tienen un significado especial para los miembros de esta comunidad. Algunos de los principales símbolos son:
El Icono del Buen Pastor. Este icono representa a Jesús como el Buen Pastor que cuida y guía a su rebaño. Es un recordatorio de la cercanía y el amor de Cristo hacia cada persona. El icono del Buen Pastor es venerado y utilizado en las celebraciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal.
El Icono de la Sagrada Familia. Este icono representa a la Sagrada Familia de Nazaret, conformada por Jesús, María y José. Es un símbolo de la importancia de la familia en la vida cristiana y un modelo a seguir para las familias que forman parte del Camino Neocatecumenal.
El Icono del Cordero Pascual: Este icono representa a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Es un símbolo de la redención y el sacrificio de Cristo en la cruz. El icono del Cordero Pascual se utiliza en la liturgia del Camino Neocatecumenal, especialmente durante la celebración de la Eucaristía.
La Cruz. La cruz es un símbolo central en la fe cristiana y también tiene un lugar importante en el Camino Neocatecumenal. Representa el sacrificio de Jesús por la salvación de la humanidad y el llamado a tomar nuestra propia cruz y seguir a Cristo. La cruz se utiliza en las celebraciones litúrgicas y también se lleva como un signo distintivo en el pecho durante las peregrinaciones y misiones.
Cristo Pantocrátor. Cristo como el Todopoderoso y viene en la gloria de su divinidad. En este icono, Cristo se muestra con vestiduras blancas y lleva en su mano izquierda el libro de la vida, en el cual se lee "Amad a vuestros enemigos" y "Pronto vendré". Con su mano derecha, bendice.
Estos son algunos de los principales símbolos religiosos utilizados en el Camino Neocatecumenal. Cada uno de ellos tiene un significado profundo y ayuda a los miembros de esta comunidad a profundizar en su fe y vivir su vocación cristiana.
El Camino Neocatecumenal fue iniciado en 1964 por Francisco (Kiko) Argüello y Carmen Hernández en las chabolas de Palomeras Altas, en Madrid. A petición de los pobres con los que vivían, comenzaron a anunciarles el Evangelio de Jesucristo. Con el tiempo, este anuncio se concretó en una síntesis catequética basada en la palabra de Dios, la liturgia y la comunidad, con el objetivo de llevar a las personas a una comunión fraterna y una fe madura. Esta experiencia de evangelización fue acogida de forma positiva por el entonces arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, quien animó a los iniciadores del Camino a difundirlo en las parroquias que lo solicitaran. Desde entonces, esta experiencia de evangelización se ha ido extendiendo gradualmente en la archidiócesis de Madrid y en otras diócesis españolas.
Francisco José Gómez de Argüello Wirtz, conocido como Kiko Argüello, nació el 9 de enero de 1939 en León, España. Estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid y recibió el Premio Nacional Extraordinario de Pintura en 1959. Sin embargo, después de experimentar una profunda crisis existencial, tuvo una conversión que lo llevó a dedicar su vida a Cristo Jesús y a la Iglesia.
En 1960, junto con el escultor Coomontes y el vidriero Muñoz de Pablos, fundó el grupo de investigación y desarrollo de Arte Sacro llamado "Gremio 62". Realizó exposiciones en Madrid y representó a España en la Exposición Universal de Arte Sacro en Royan, Francia, en 1964. También expuso en Holanda en 1965.
Convencido de que Cristo está presente en el sufrimiento de los inocentes y los últimos de la tierra, en 1964 decidió ir a vivir entre los pobres. Se estableció en una chabola en Palomeras Altas, a las afueras de Madrid. Fue en este contexto que tuvo una experiencia espiritual en la que descubrió el misterio de Cristo Crucificado presente en los más necesitados.
Kiko Argüello recibió la inspiración de la Virgen María, quien le mostró la importancia de formar comunidades cristianas basadas en la humildad, la sencillez y la alabanza, como la Sagrada Familia de Nazaret. A partir de esta experiencia, junto con Carmen Hernández, fundó el Camino Neocatecumenal, una iniciativa de evangelización que se ha extendido por todo el mundo.
Es importante destacar que Kiko Argüello es reconocido por su contribución al arte sacro y su compromiso con la evangelización a través del Camino Neocatecumenal.
María Carmen Hernández Barrera, nacida el 24 de febrero de 1930 en Órgiva, España, fue una destacada figura en la Iglesia católica y co-fundadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello. Después de estudiar Química en Madrid, decidió dedicarse a la misión de la Iglesia católica y se retiró al Instituto de Misioneras de Cristo Jesús.
Obtuvo la licenciatura en Teología y, inspirada por el Concilio Vaticano II, pasó dos años en Israel para profundizar su comprensión de la Biblia y la importancia de la catequesis. A su regreso a España, fue testigo de la primera comunidad catecumenal en Palomeras Altas, en los suburbios de Madrid, y se unió a ese grupo coordinado por Kiko Argüello.
Carmen Hernández y Kiko Argüello, inspirados por el carisma de Carlos de Foucauld, buscaron hacerse presentes entre los pobres y llevar el anuncio de la Buena Noticia a todos los lugares, especialmente a los más marginados. Su labor en la fundación y desarrollo del Camino Neocatecumenal ha sido fundamental para su expansión en todo el mundo.
A lo largo de su vida, Carmen Hernández rechazó títulos honoríficos y premios, pero aceptó un título honorario de la Universidad Católica de América en Washington D.C. en 2015, en reconocimiento por su dedicación a los pobres y su trabajo por la Iglesia. Falleció el 19 de julio de 2016 a los 85 años.
Carmen Hernández dejó un legado de amor a Jesús, entusiasmo misionero y dedicación a la Iglesia. Su testimonio y labor en la evangelización continúan siendo recordados y valorados por la comunidad católica.
Los paños de atril, cubre atril, paños de ambón o cubre ambón están destinados a adornar el lugar en donde se proclama la lectura de la Santa Biblia en la Misa y otras ceremonias católicas.
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