En nuestra tienda online puede comprar palios y varales de palio de Iglesia fabricados en distintas telas (palios de telas brocadas, palios de poliéster, etc.) y distintos bordados religiosos.
Si desea comprar un palio personalizado, y quiere saber cuanto cuesta, póngase en contacto con nosotros y le daremos presupuesto sin compromiso.
Un palio procesional es un tipo de toldo o armazón rectangular utilizado en las procesiones religiosas, especialmente en la liturgia católica.
El origen de los palios está relacionado con la necesidad de proteger de las inclemencias meteorológicas a los elementos sagrados que salían en procesión, es decir, que salían de las iglesias para ser mostrados a todo el pueblo. Hoy en día se sigue empleando para resguardar al sacerdote que lleva el Santísimo Sacramento o imágenes sagradas durante la procesión. Pero, además, el palio simboliza la protección divina y destaca la importancia de los elementos sagrados que se llevan en procesión.
Los palios procesionales están fabricados de todo tipo de telas: brocados, tela damasco, etc. Los palios de Semana Santa pueden estar decorados con elementos bordados, impresos, flecos, etc. Su decoración depende del estilo del palio y de la tela con la que se haya confeccionado.
Los palios cuando salen en procesión, sea en Semana Santa, Corpus o otra celebración litúrgica, son transportados por los varales de palio, también conocidos como varales procesionales o varales de Semana Santa.
Los varales de palio son los varas o soportes verticales que sostienen el techo de palio. Son piezas de orfebrería religiosa procesional y cofrade que tienen una gran importancia en las celebraciones litúrgicas y de Semana Santa.
El número de varales que soportan el peso del palio varían en función de las características del palio. Los palios más pequeños llevan únicamente cuatro varales, uno en cada una de las esquinas del palio.
A mayor tamaño de palio, mayor número de varales. En los pasos de palio, piezas de imaginería religiosa que salen de procesión bajo palios, es habitual ver palios de hasta doce varas. En muchas cofradías y hermandades se relacionan los doce varales con los doce Apóstoles mediante la ornamentación de los varales.
La parte de central del varal es el cañón. Es la zona más extensa de los varales procesionales. Puede ser totalmente lisa o tener abundante decoración repujada, cincelada, … Suele estar formada por varios tramos conocidos con el nombre de macollas.
La perilla es la parte que remata el varal con distintas formas. Tienen un papel estético pero también funcional, ya que es la parte de la vara que soporta directamente el peso del palio.
La fabricación de los varales de palio es un campo muy extenso puesto que existen una amplia variedad de compradores. Existen varales de palio más baratos, como por ejemplo los fabricados en madera con remates en metal para parroquias con presupuesto más humildes, pero también se pueden comprar varales fabricados en plata con una ornamentación realizada a mano por finos orfebres.
Los varales más vendidos son los que se fabrican en metal con acabados en color plateado o dorado. Son piezas orfebres sencillas, pero elegantes que sirven para todo tipo de palios.
Los palios procesionales, dentro de la Iglesia Católica, son unos ornamentos litúrgicos que tradicionalmente se relacionan con las procesiones de Semana Santa, las procesiones de Corpus Christi y los pasos procesionales (pasos de palio o pasos de Virgen).
Palio religioso brocado | Palio religioso para procesiones | ...
Palio procesional bordado para seis varas | Venta online ...
Palio procesional fabricado en tela damasco con 140 cm. ...
Palio procesional brocado para seis varas | Venta online ...
Palio procesional | Palio para Semana Santa | Palio ...
Venta de varas de metal para palio procesional | ...
Palio de Semana Santa | Palio para procesión realizado ...
Palio de Semana Santa | Palio para Corpus Christi ...