Llamador de Semana Santa para trono
220,00€
IVA incluidoArtículos religiosos en stock. Productos preparados para ser enviados. Entrega en 24/72 h. en compras online realizadas antes de las 11.30 h. (envíos por GLS y UPS) o antes de las 13.00 h. (envíos por Envialia). Válido para ventas realizadas de Lunes a Viernes con destino la Península Ibérica y Baleares.
Llamador de Semana Santa | Martillo para paso
- Llamador para trono de Semana Santa.
- Fabricado en bronce.
- Acabado dorado.
- Base de 24 x 7 x 0,8 cm.
- 16 cm. de altura total.
- Martillo con forma de Cruz de:
- 24 cm. de largo.
- 15 cm. de alto.
- 2 cm. de diámetro.
- Base decorada con elementos vegetales en relieve.
- A la venta otro llamador de Semana Santa.
Llamador de Semana Santa
El llamador de Semana Santa es un elemento fundamental en los pasos procesionales.
Los llamadores, también conocidos como martillo, son piezas de orfebrería religiosa (aldabas o aldabones) que se instalan generalmente en la parte frontal de los pasos de Semana Santa, en el centro de la trabajadera delantera o en los respiraderos. Su posición estratégica permite que el capataz pueda utilizarlo cómodamente y que el sonido sea audible para todos los costaleros.
El llamador que desempeña un papel muy importante a dos niveles. Por un lado, sirve de guía a los cofrades durante la procesión y, por otro lado, tiene un papel simbólico y representativo.
El llamador como herramienta del capataz
Las procesiones de Semana Santa son celebraciones cofrades que sirven para conmemorar hechos tan relevantes como la entrada en Jerusalén, la Crucifixión, la Resurrección, etc. En las procesiones los cofrades sacan sus pasos para que los amantes de la Semana Santa puedan admirar estas piezas de arte religioso.
Las cofradías suelen ser agrupaciones que están integrados por una gran cantidad de miembros. Durante las procesiones los hermanos cofrades se dividen diferentes tipos en función del papel que desempeñen durante la procesión.
De este modo, los cofrades costaleros son los encargados portan los pasos de Semana Santa sobre sus hombros o a costal, es decir, sobre las cervicales.
Los cofrades nazarenos son aquellas personas de la cofradía que acompañan a los pasos de Semana Santa. Suelen llevar capirote y la túnica con los colores y bordados de la cofradía.
Los cofrades penitentes son aquellos que hacen la estación de penitencia portando cruces de madera o descalzos. Por lo general visten túnicas y antifaces, no capirotes.
Todos estos elementos que salen en procesión deben de ser coordinados durante el recorrido de la procesión. Para ello, uno de los elementos más importantes es el llamador. El capataz, persona que dirige la cuadrilla de costaleros, mediante diferentes palabras preestablecidas y con golpes en el llamador comunica a la cuadrilla de costaleros las diferentes acciones que deben de llevar a cabo: el levantamiento del paso, conocido en algunos lugares como la levantá, el inicio de la marcha, los giros, etc.
La habilidad del capataz para dar órdenes precisas y toques correctos en el llamador garantizará una buena sincronización entre los miembros de la cuadrilla de costaleros. Los movimientos del paso de Semana Santa serán suaves y fluidos, consiguiendo que los asistentes disfruten de las imágenes del paso.
El llamador como símbolo de la Cofradía
La función del llamador como elemento clave en la comunicación y coordinación de los cofrades de una procesión ha propiciado que se haya convertido en una pieza de orfebrería de gran valor dentro de una cofradía.
El llamador, en la mayoría de hermandades, ha dejado de ser un instrumento funcional para convertirse en un símbolo identitario, un elemento identificativo de la propia cofradía.
Muchos de los llamadores tradicionalmente utilizados se han sustituido por piezas con rasgos característicos de la cofradía. Es habitual encontrar llamadores con los escudos de la cofradía, con representaciones de las imágenes sagradas titulares, Cruces, etc.