Incensarios y Complementos

Incensarios y Complementos

Incensario para quemar incienso

Un incensario, también conocido como turíbulo o quemador de incienso,  es un recipiente utilizado para quemar incienso en las celebraciones litúrgicas o procesionales. Los incensarios se han empleado durante siglos en la Iglesia Católica para incensar.

Su forma original era similar a un florero con una tapa perforada para emitir los aromas. Posteriormente, se le añadieron cadenas para facilitar su manejo. 

Muchos incensarios medievales estaban hechos de oro y plata, con elaborados detalles ornamentales. 

El incensario tradicionalmente es una pieza de orfebrería con forma de vasija. En la zona media del incensario se ubican tres cadenas que sirven para incensar, es decir, mover el incensario, esparciendo el humo y el aroma que desprende la combustión del incienso. 

Los quemadores de incienso con cadenas se suelen usar en todo tipo de celebraciones litúrgicas, como pueden ser Misas, bendiciones, procesiones, etc.

Incensario de Iglesia e incensario de Semana Santa

Habitualmente el incensario que se emplea durante todo el año litúrgico es el mismo que se emplea durante las procesiones de Semana Santa. 

Tal y como se ha mencionado, los quemadores de incienso son muy importante durante todos los tiempos litúrgicos, pero adquieren especial relevancia durante la celebración de las procesiones de Semana Santa. 

Durante las celebraciones de la Semana Santa, los incensarios litúrgicos salen a las calles y son utilizados para incensar durante las procesiones de los Pasos cofrades. Algunas de las cofradías y agrupaciones cofrades más relevantes suelen tener inciensos propios que los fieles pueden identificar con facilidad. 

Por este motivo, cuando se habla de incensarios,cofrades, quemadores de incienso de Semana Santa, o simplemente incensarios de Semana Santa, habitualmente nos estamos refiriendo a la misma pieza de orfebrería que se suele usar para otros fines religiosos durante el año litúrgico. 

Por supuesto, puede haber incensario para uso puramente cofrade, es decir, que solo se emplean durante la Semana Santa o en procesiones extraordinarias, especialmente en hermandades cofrades con mucha tradición y patrimonio, pero estos casos no son los habituales. Las parroquiales e iglesias queman el incienso con el mismo incensario en todo tipo de celebraciones religiosas. 

Estructura de los incensarios religiosos

Los incensarios religiosos, los que se emplean durante las celebraciones litúrgicas y durante la Semana Santa, suelen ser la misma pieza o, cuanto menos, tener una estructura muy similar.

En la Iglesia Católica se utiliza el incensario durante las procesiones y otras ceremonias litúrgicas. Los sacerdotes o diáconos a menudo sostienen el incensario durante la Misa o las procesiones. Incensar es la misión fundamental de este tipo de incensarios religiosos. Esta función define la estructura de este tipo de piezas orfebres. 

Los quemadores de incienso parroquiales están formados por una vasija central, una base, y las cadenas. 

  • La vasija central

La vasija central sirve como depósito para el incienso y el carbón. Suele estar formado por dos partes. 

Una parte inferior con forma cóncava en la cual se coloca el carbón y el incienso para incensar. En el interior de esta parte suele haber algún tipo de recipiente extraíble que facilite el encendido del carbón y del incienso. 

La parte superior sirve como tapa de la parte inferior. Existe una amplia variedad de formas, pero tienen un elemento en común, varias zonas abiertas que permite la salida del humo del incienso de forma fluida. 

  • La base o pie del incensario

Es una parte que normalmente está unida a la parte cóncava de la vasija central del incensario. En muchos modelos de orfebrería, el pie y la parte inferior de la vasija son la misma pieza. 

La función principal del pie del incensario es servir como base para poder apoyar el quemador de incienso cuando no está siendo utilizado. 

  • Las cadenas del inciensario

Las cadenas que tienen los utensilios para quemar incienso son un elemento fundamental para cumplir la función para la cual han sido diseñador, incensar. Los incensarios parroquiales, los incensarios religiosos, tienen habitualmente cuatro cadenas. 

Tres cadenas están unidas a la parte inferior de la vasija central. La cuarta cadena se usa para elevar la tapa, la parte superior de la vasija central y poder introducir el incienso en el recipiente interior.

Una vez que el incienso está encendido y el humo empieza a brotar, las cadenas son aprovechadas para balancear suavemente el turíbulo. Este suave movimiento sirve para que el humo y el aroma del incienso se extienda.

Incensario para casa o quemador de incienso casero | Porta incienso casero

En el hogar, muchas personas emplean el incensario para crear un ambiente propenso para la oración. Otras personas deciden comprar un porta incienso casero para poder disfrutar del aroma del incienso. 

El olor del incienso es muy valorado por un gran número de personas, especialmente entre aquellos que son amantes del ambiente de la Semana Santa y las procesiones cofrades. 

Un incensario para casa tiene una serie de características que lo diferencias de los que denominamos incensarios cofrades, o quemadores de incienso de Semana Santa, o incensarios religiosos. 

Los incensarios para casa son más baratos que los incensarios de iglesia. Esto se debe a que son también más pequeños. La cantidad de incienso que se suele quemar en un hogar es inferior a la cantidad de incienso que se usa para incensar en una parroquia, iglesia, procesión cofrade, etc.

Además, un recipiente para quemar incienso para casa no incluye cadenas. Las cadenas son empleadas para incensar. En el ámbito doméstico esta funcionalidad no tiene sentido. 

Incensarios de Semana Santa, litúrgicos, nazarenos y cofrades | Quemadores de incienso caseros | Turíbulos 

Los incensarios religiosos y sus complementos (navetas, cucharillas para incienso, pinzas para carbón o porta incensarios) son piezas de orfebrería religiosa imprescindibles para incensar durante las celebraciones eucarísticas o para hacer un uso doméstico del incienso.

Filtros