Escapulario

Escapulario

Escapularios católicos: Significado, origen y devoción mariana

La Virgen María es una figura central en la fe cristiana, considerada como la Madre de Dios y la madre espiritual de todos los fieles cristianos. Desde la antigüedad, los cristianos han buscado su intercesión y protección, venerándola como modelo de virtud y pureza.

El Escapulario es un sacramental, un objeto aceptado por la Iglesia para acompañar al devoto y ayudarle en su camino de fe de acuerdo con los principios religiosos, utilizado en la tradición católica como un signo externo de devoción mariana. Consta de dos piezas de género unidas por bandas o cordones.

En la tradición católica, se considera una manera de mostrar la conexión con la Madre de Dios y el compromiso que ello implica. Desde su origen, el Escapulario ha tenido una estrecha relación con la Orden del Carmen, y se ha convertido en uno de los signos externos de su espiritualidad.

Los distintos tipos de Escapularios

El Escapulario cuenta con una gran variedad de modelos:

  • Escapularios clásicos

Sacramentales confeccionados con dos piezas diseñados para colgar en el cuello. Los más demandados son los escapularios de la Virgen del Carmen pero existe una amplia variedad. 

  • Escapularios de medalla de oro

Las medallas escapulario son una variante del Escapulario. Es decir, son sacramentales con forma de medalla. Suelen estar formadas por dos piezas de oro unidas entre sí. Es habitual que cada en cada una de las caras se represente una figura religiosa. 

Fueron creadas para aquellos que encontraban dificultades en llevar el escapulario tradicional por motivos de trabajo, salud u otro motivo. Estas medallas son similares a las medallas religiosas que se usan como colgantes, pero con una inscripción que hace referencia al Escapulario.

Uno de los más vendidos es el que incluye la figura de la Virgen del Carmen en una cara, mientras que en la otra se representa la figura del Sagrado Corazón de Jesús.

  • Escapularios de medalla de plata

Las medallas escapulario de plata son una variación de las medallas escapulario de oro. Suelen tener las mismas características que las medallas fabricadas en oro con excepción del material.

  • Pulsera escapulario

Una pulsera escapulario es una variante del escapulario tradicional. La pulsera escapulario suele tener imágenes religiosas o símbolos de devoción, como la Virgen del Carmen o San José.

Existen diferentes tipos de pulseras escapulario a la venta en el mercado, fabricadas en diferentes materiales. 

Bendición e imposición del Escapulario

Para recibir su protección y promesas de vida eterna, es necesario seguir un ritual de bendición e imposición del Escapulario que deberá ser realizado por un sacerdote.

La bendición e imposición del Escapulario consiste en la encomendación de la prenda y los fieles a la intercesión de la Virgen María. El sacerdote que realiza la bendición. A continuación, impone el Escapulario sobre los hombros del fiel, uniéndolos así a la promesa y compromiso de seguir a Jesús y a su Madre María. 

Utilizar el escapulario

El Escapulario puede ser utilizado por cualquier persona que quiera profesar su fe católica y su devoción a la Virgen María. No hay ninguna restricción de edad, género o posición social que impida a alguien llevar un Escapulario.

Sin embargo, para recibir la indulgencia plenaria otorgada por la Iglesia Católica, es necesario que el portador del Escapulario cumpla ciertos requisitos, como por ejemplo llevar el Escapulario de manera constante y con la debida devoción.

Es importante tener en cuenta que la utilización del Escapulario no debe ser considerada como un simple objeto de moda. Su verdadero significado va mucho más allá de esto. El Escapulario es un signo de devoción y compromiso con la Virgen María, y el portador está llamado a vivir la fe católica con una profunda intención y devoción.

La persona que usa el escapulario debe de tener en cuenta que no es un amuleto ni una moda pasajera, si no un objeto sagrado reconocido por la Iglesia que debe ser llevado con devoción y respetado. 

Una herramienta para jóvenes, adultos y ancianos católicos que la Santa María nos entregó, y que una vez impuesto adecuadamente, puede librarnos del fuego eterno y de muchos otros sufrimientos. El escapulario es un objeto religioso aprobado por la Iglesia Católica que ayuden a las personas a alcanzar la vida eterna. 

Es importante recordar que los escapularios son sacramentales que no otorgan gracias por su simple uso. Sirve de ayuda espiritual, pero no son Sacramentos, por eso es importante tener en cuenta que para recibir las gracias prometidas por la Reina de los Cielos se deben cumplir los requerimientos.

Sólo cumpliendo las prerrogativas impuestas por Nuestra Señora tanto a nivel de imposición sacerdotal como en cuanto a los requisitos que marca nuestra Santa Madre se podrá obtener los privilegios prometidos. Llevar una vida llena de virtud, sin derramar sangre, ayudando a los enfermos, dando pan a los pobres, preocupado por los problemas sociales, acudiendo a la Liturgia y ayudando en la parroquia. Es decir, una persona que viva la vida tratando de hacer bien a los demás con las mejores intenciones en mente, y muera siguiendo las enseñanzas de la Santa Madre y de la Biblia, no debe de tener miedo a la tumba ni al infierno, la Virgen María le abrirá las puertas del Cielo.  

Comprar un escapulario

Los escapularios, junto con los rosarios y las medallas (por ejemplo la medalla de San Benito), son unos de los artículos a la venta en nuestra tienda online con mayor demanda. Muchos de nuestros clientes se han decidido a comprar un escapulario para sí mismos o para hacer un regalo a algún amigo o familiar católico.

En nuestra tienda puede comprar una gran variedad de escapularios católicos de un estilo similar. Entre los modelos a la venta en nuestra web están  escapularios de Santos como el de Santiago, San Antonio de Padua, San Miguel Arcángel o San Francisco de Asís; de distintas advocaciones marianas de la Santa Madre de Dios como la Purísima Concepción, ...

Los más demandados son los escapularios de la Virgen del Monte Carmelo. Los sacramentales de la Nuestra Señora del Monte Carmelo siempre han sido un producto que ha despertado una gran devoción, tanto si son de tela como si son escapularios de medalla o pulsera. Es habitual el uso de este sacramental entre los carmelitas, terciarios, cofrades y laicos devotos de Nuestra Señora en general. 

Escapulario del Carmen, historia del sacramental carmelita

La devoción por la Nuestra Señora del Monte Carmelo es un sentimiento universal que ha llegado de alegría y seguridad la vida de muchas personas. El Escapulario de la Orden Carmelita es un sacramental que goza de gran popularidad entre los clientes y compradores de Artículos Religiosos Brabander. La historia del escapulario del Monte Carmelo está íntimamente relacionado con el el Hábito Carmelita, y más concretamente a un delantal que solían vestir los monjes y monjas carmelitas para proteger el hábito mientras realizan sus labores en el campo, en la cocina,...

El escapulario recibe el nombre de las escápulas, huesos situados en la parte superior de la espalda también conocidos como homóplatos. El nombre de escapulario indica la forma en la que se vestía esta prenda. Se colocaba por la cabeza y dejaba descolgar sobre los hombros y sobre el pecho. Quedando el brazo libre para poder trabajar sin estar obstaculizado por ninguna tela. Era una vestimenta para realizar la labor diaria.  

A pesar de que el escapulario era usado regularmente por los monjes y monjas no alcanzó una gran importancia hasta el año 1251, cuando esta parte del hábito alcanza un nueva dimensión. El 16 de Julio de ese año, Simón Stock, Prior General de los carmelitas, actualmente más conocido como San Simón, mientras rezaba sus oraciones diarias, vislumbró una imagen de la Santa Madre de Dios ataviada con vestido marrón y le entregó un Santo Escapulario del Carmen. Santa María le dijo que daría grandes dones a los carmelitas y cofrades de la Orden que portasen el escapulario y llevasen unas vidas acordes a las enseñanzas de Cristo. 

Tal fue la importancia de este aparición mariana que desde aquel día el 16 de Julio de cada año se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, fiesta de enorme popularidad en innumerables ciudades y pueblos de España, Italia, Malta, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal,... Especialmente importante es la devoción por la Virgen del Carmelo en las localidades marineras, ya que es la patrona de los marineros y pescadores. 

Escapulario de la Virgen del Carmen en nuestros días

Actualmente existen diferentes versiones del escapulario carmelita: escapularios de tela, medalla escapulario o pulseras escapulario. El más popular, el que suele comprar la gente es el escapulario de tela por ser el más parecido al sacramental original que la Virgen María entrego a San Simón.

El escapulario de tela suele estar formado por dos piezas rectangulares unidas por cordones o cintas. 

  • Escapulario del Carmen, primera pieza de tela

La primera de las piezas que forman el Escapulario de la Virgen del Carmen suele estar decorado con varios elementos marianos. 

En nuestra tienda online tenemos a la venta un modelo que tiene en el centro de la composición un óvalo con la figura de la Virgen del Carmen sentada con el Niño Jesús en su regazo. La Virgen lleva un vestido marrón, manto blanco y una túnica dorada. El Niño Jesús viste un traje de color rosado. 

El contorno del Escapulario tiene filigranas bordadas en hilo color plata y color oro. Las formas se entremezclan y forman flores de lis en las esquinas del escapulario.

  • Escapulario de la Virgen del Carmen, segunda pieza de tela

La segunda pieza que forma parte del Escapulario de la Orden Carmelita está decorada con varios elementos bordados. 

El centro del Escapulario está ornamentando con una representación del escudo de la Orden del Monte Carmelo. En el se representan tres importantes elementos de la Orden: el Monte Carmelo, la Cruz de Jesús en lo alto del Monte y tres estrellas bordadas en hilo de color oro. 

El escudo carmelita

El escudo carmelita es uno de los símbolos más reconocibles de la Orden. Por este motivo suele estar representado en los sacramentales de la Virgen del Carmen. Se sabe que la primera reproducción del símbolo gráfico carmelita data de finales del siglo XV. El origen de este signo no está del todo claro, existen diferentes historias relacionadas con el autor del diseño original. 

Existen diferentes versiones pero normalmente cualquier escudo carmelita tiene los siguientes elementos. 

  • El Monte Carmelo 

El Monte Carmelo es la semilla de la historia de la Orden de los Carmelitas. Se ubica en el distrito de Haifa, Israel, a orillas del mar Mediterráneo. El origen de la Orden Carmelita se sitúa en los años posteriores a la Tercera Cruzada. En esta época un cruzado francés Bartolomé Avogadro, más conocido como Beato Bertoldo del Monte Carmelo, decidió seguir los pasos del profeta Elías. Con esta intención viajó al Monte Carmelo para llevar una vida ermitaña.

Un pequeño grupo de fieles siguió los pasos del Beato Bertoldo. Una vez asentados construyeron una pequeña iglesia consagrada a la Virgen María. El templo fue el origen del nacimiento de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

  • La Cruz sobre el Monte Carmelo

La Cruz en lo alto del Monte Carmelo es el símbolo de Cristo, muy querido y con gran significado para la Orden Carmelita. El Crucifijo en lo alto es la representación de que la Cruz es el único camino para que abrir las puertas del Cielo. Jesús es el único que otorga la Salvación.

  • Las tres estrellas de seis puntas del escudo carmelita

Las estrellas de seis puntas es un signo que tradicionalmente se ha vinculado con la milagrosa Virgen del Carmelo. El símbolo de la estrella tiene su origen en el viaje que tuvieron que hacer los carmelitas para desde el Monte Carmelo hacia Europa. 

La comunidad carmelita original empezó a sufrir devastadores ataques de bárbaros sarracenos. Viendo que su posición pacífica no podría detener la violencia de los asaltantes decidieron abandonar su hogar. Antes de partir, durante una oración se apareció una imagen de la Virgen María y les hizo la promesa: por sus servicios y su devoción, Nuestra Señora les protegería de las armas sarracenas y les guiaría a través de los mares como una estrella, sería su Stella Maris (Estrella del Mar). Los carmelitas no sufrieron daño alguno protegidos por la mano auxiliadora de la Virgen. Una estrella brillante en el cielo los guió durante todo el viaje por el mar. 

En escudo carmelita se ve una estrella dentro del Monte Carmelo y dos más en el cielo. La estrella del interior representa a los carmelitas que están de camino hacia el Cielo. Las dos estrellas del Cielo representan a los carmelitas que ya están el Cielo como San Simon Stock, San Rafael Kalinowski, Santa Teresa de Lisieux, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, San Juan de la Cruz, ...

¿Para que sirve el escapulario?. Promesas de la Virgen del Carmen

El Escapulario de la Virgen del Carmen de un sacramental muy importante dentro de la Santa Madre Iglesia. Es una de las herramientas, uno de los signos sagrados con los que se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia, nuestra santa casa. Los Santos Escapularios es una muestra de amor a la Virgen María, un signo de devoción a Nuestra Señora y Reina Celestial. Un símbolo de protección que recoge las virtudes y la protección que son la esencia de Santa María: el amor por sus hijos (los Escapularios carmelitas nos identifican con hijos de María), el buen corazón y la humildad.

Además, el Escapulario carmelita otorga dos privilegios a todos aquellos que lo lleven devotamente. Santa María hizo dos promesas a San Simón Stock y Papa Juan XXIII. Les dijo que los cofrades, creyentes y religiosos que vistiesen un Escapulario o una medalla escapulario de manera devota tendrían dos privilegios.

  • Primera promesa de la Virgen del Carmen

La primera de las promesas de la Virgen María fue hecha a San Simón de Stock. El 16 de Julio del año 1251, Nuestra Señora prometió al Santo que todos aquellos carmelitas o devotos de la Orden que usan el escapulario devotamente no sufriría los dolores ni tormentos de la llama del infierno en el momento que su vida terrenal finalice. 

  • Segunda promesa de la Virgen del Monte Carmelo, la Bula Sabatina.

La segunda promesa fue hecha al Papa Juan XXIII durante la celebración del cónclave posterior a la muerte del Clemente V. La Virgen del Carmen le dijo que aquellos carmelitas, religiosos, terciarios o cofrades que hiciesen uso del Santo Escapulario en vida, guardasen castidad, y rezasen el oficio divino (o realizasen algún acto piadoso que algún sacerdote les hubiese encomendado) en caso de que fuesen al purgatorio serían enviados al Reino de los Cielos por la intervención de la Nuestra Señora del Monte Carmelo. Especialmente se produciría la liberación de las almas el sábado siguiente al fallecimiento.

Escapularios | Escapulario del Carmen | Escapulario Virgen del Carmen | Venta online de escapularios a buen precio

Venta online de escapularios, medalla escapulario y pulsera escapulario de la Virgen del Carmen, Santos y otras advocaciones marianas | Comprar escapulario bordado en hilo color oro y plata | Si busca dónde comprar un escapulario de la Virgen del Carmen ha llegado al lugar apropiado, Brabander es la tienda online que necesita. 

Filtros