Outlet | Descuento Arte Cristiano | Belén 50 cm.
1.550,00€
IVA incluidoArtículos religiosos en stock. Productos preparados para ser enviados. Entrega en 24/72 h. en compras online realizadas antes de las 11.30 h. (envíos por GLS y UPS) o antes de las 13.00 h. (envíos por Envialia). Válido para ventas realizadas de Lunes a Viernes con destino la Península Ibérica y Baleares.
Outlet imaginería religiosa | Descuento Arte Cristiano | Belén 50 cm.
- Set de figuras del Nacimiento.
- Incluye a la Virgen María, San José, el Niño Jesús y animales del pesebre.
- Figuras de 50 cm.
- Elaborado en pasta de madera mediante un proceso artesanal que se mantiene desde 1880.
- Decorado a mano.
- Ojos de cristal.
- Aureola de metal con grabados finos.
- A la venta otras piezas de outlet de imaginería religiosa.
Outlet imaginería religiosa | Venta de figuras en exposición
Artículos Religiosos Brabander y Arte Cristiano hemos unido nuestras fuerzas para crear un outlet de imágenes religiosas artesanales fabricadas por los talleres de Olot.
El objetivo de esta tienda es la venta online de figuras religiosas fabricadas artesanalmente a precios muy baratos. Las estatuas disponibles en el outlet son piezas únicas a un precio de liquidación. Algunas de las figuras están a un 50% del precio de venta original.
El motivo por el cual se crea esta sección a precios muy baratos es vender las figuras que han estado en exposición en el Museu del Sants de Olot.
Museo ubicado en la localidad de Olot en el cual se puede conocer la historía de la centenaria industria de imágenes religiosas de la localidad catalana.
Museu del Sants de Olot
El Museu comparte edificio con el taller de El Arte Cristiano, empresa que inició en el año 1880 la fabricación de figuras religiosas en la localidad olotense.
El Mueso del Sants está dividido en diferentes secciones para que los visitantes pueden descubrir la historía de las figuras de Olot.
Al acceder al edificio por la entrada del museo, lo primero qué el visitante encuentra es el recibidor, el despacho de información y la tienda de figuras y souvenirs. Esta zona sirve como pequeña introducción de las demás salas que se pueden ver durante la visita.
Saliendo de la recepción se accede a la sala audiovisual. Lugar en el cual se proyectan un documental que profundiza en el origen, evolución de la industria de la imaginería religiosa en Olot. Además, introduce al visitante en la popular técnica de fabricación artesanal olotense, la cual apenas ha cambiado en el último siglo, manteniendo intactos los procedimientos artesanales que han convertido a las estatuas religiosas de los talleres de Olot en un referente mundial.
Proceso de pintado y ornamentación
Finalizada la proyección, el siguiente destino es la sala de pinturas y ornamentación. En este espacio se muestran dos elementos fundamentales dentro del proceso de fabricación de las figuras.
Por un lado, el proceso de pintado y decoración de las figuras una vez que se ensamblan, y, por otro lado, las piezas de orfebrería que se emplean para ornamentar las figuras.
-
La pintura y acabados de las figuras de Olot
La parte de la pintura y acabados de las imágenes religiosas es una de las últimas etapas del proceso de fabricación.
En esta etapa los artesanos, después de pulir las figuras, llevan a cabo de pintura y decoración de las imágenes. Empleando pintura al óleo, los trabajadores del taller pintan la piel, las caras de las figuras (cejas, pestañas, labios, etc.) y las vestimentas.
Existen unos catálogos históricos con un registro de los colores que se deben de aplicar a cada una de las estatuas. A pesar de ellos, las tonalidades pueden adaptarse a las demandas de los compradores. Al ser un proceso totalmente artesanal, la pintura puede personalizarse a gusto del cliente.
En el proceso de pintado existen varios niveles de acabado que suponen diferentes precios de venta. Hay un acabado sencillo, el acabado económico, que es la opción más barata, con ropajes pintados a mano en tonos lisos y bordes adornados con purpurina. Las peanas son de un solo color y los accesorios metálicos son sencillos, ideales para quienes priorizan el precio. Pero también existen acabados mucho más elaborados, como el acabado extra, en el cual se incluye una base de pan de oro, un proceso de policromado y pulido que añade brillo.
-
Ornamentación de figuras, la orfebrería en las estatuas religiosas
La mayoría de las imágenes religiosas de la tradición cristiana tienen una serie de atributos que las hacen reconocibles para los fieles. La tradición religiosa emplea estos símbolos para que los creyentes puedan entender rápidamente los rasgos que se le asocian a una determinada estatua.
Entre los diferentes atributos que se emplean, uno de los más comunes son las aureolas, generalmente de color dorado. Las aureolas o halos son símbolo de la santidad. De este modo, la mayoría de Santos y Santas son representados con aureolas o halos dorados.
Otro de los atributos empleados de manera habitual están las coronas y destellos para las figuras de la Virgen María. Las estatuas de Nuestra Santa Madre suelen llevar coronas como símbolo de que Santa María es la reina del cielo y de la tierra.
Estos elementos ornamentales, en la tradición imaginera olotense, se realizan en metal dorado. Este rasgo le confiere a las estatuas un porte de nobleza y solemnidad.
En función del tipo de acabado seleccionado por el comprador, los elementos de orfebrería tienen un determinado tamaño y nivel de detalle. Los acabados de precios más caros, tienen piezas mucho más complejas y trabajadas.
Los modelos originales
La siguiente parada de la visita es la sala de los modelos originales. En este apartado se encuentran piezas de barro que realizadon los escultores. Estas piezas de barro son los modelos originales que se emplean para sacar un molde y contramolde de silicona.
El molde y contramolde son los elementos que se emplean para crear la figura de pasta de madera.
Los modelos de barro originales son estatuas religiosas muy valiosas. Muchas de ellas han sido realizadas por grandes escultores españoles de finales del siglo XIX, del siglo XX y del siglo XXI. Ilustres artistas como Miquel Blay, Josep Clarà o Joaquim Claret forman parte de la nómina de los autores de estas obras escultóricas.
El número de modelos originales no ha parado de crecer en el último siglo de historia de El Arte Cristiano para adaptarse a los deseos y gustos de los compradores.
Sala de moldeaje y retoques
La pasta de madera es un material que se elabora con una mezcla especial de resinas y colas. En el momento que un pedido entra en la fábrica, se seleccionan los moldes correspondientes y después se rellenan de la pasta de madera recién elaborada.
La sala de moldeaje y retoques es una zona muy especial dentro del museo. En esta zona se puede ver como los artesanos trabajar a través de unas ventadas que dan directamente al taller. En esta sección del proceso se realizan las labores de poner la pasta de madera dentro del molde y, a posteriori, se hacen los retoques.
El moldeaje es la fase en la cual se seleccionan los moldes correspondientes, se preparan y, finalmente, se rellenan con la pasta de madera. Una vez los moldes están llenos, se espera que la pasta de madera coja la consistencia adecuada para poder extraer la figura. Tras retirar la estatua, el proceso pasa a la siguiente fase, es el momento de realizar los retoques.
Por otro lado, se denomina retoques a todos aquellos trabajos que se realizan sobre una pieza desde que sale del molde hasta que se envía a la sección de pintura y acabadas. Dentro de los retoques se incluyen la incorporación de las partes que se han moldeado aparte de la estructura principal, como las manos, las alas, etc.., pulido y lijado, colocación de los ojos dentro de la cabeza de la imagen, etc.
Zona de exposiciones y formativa
El museo también cuenta con varias zonas multiusos que sirven a exposiciones y diferentes labores formativas.
En estas áreas se exponen piezas religiosas y de otro tipo que han salido de las manos de los artesanos de los talleres de Olot. El visitante puede ver Belenes y Nacimientos, figuras de Nuestra Señora, imágenes anatómicas, cabezudos, etc.