Custodias y Ostensorios

Custodias y Ostensorios

Custodias Religiosas y Ostensorios, orfebrería para el Santísimo Sacramento

Entre los las piezas de orfebrería católica cabe destacar el papel que desempeñan las custodias y ostensorios religiosos. El papel de las custodias religiosas y ostensorios es especialmente relevante en la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Según algunos autores, se puede identificar la custodia con el ostensorio u ostensorium (del latín ostentāre, "mostrar"). Otras fuentes diferencian la custodia del ostensorio en función de la complejidad y tamaño de la pieza. Sea como fuere, ambos son recipientes sagrados que tienen como función albergar o depositar Santísimo Sacramento, después de ser consagrada.

De manera, la Forma u Hostia consagrada puede ser vista por los fieles en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.

Custodia en el Corpus Christi

Hay gran variedad de tamaños, estilos y materiales en las custodias. Lo que implica que hayas una amplio abanico de precios de venta. Es un trono de gloria para Nuestro Señor por lo que se procura que sea digno y hermoso.

Las custodias u ostensorios tienen su origen en la institución de la fiesta llamada del Corpus. Corpus Christi significa literalmente "Cuerpo de Cristo" en latín. En esta fiesta todos los cristianos celebramos la transubstanciación del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El Corpus Christi es la fiesta de la Sangre y el Cuerpo de Jesús. La fiesta del Corpus Christi conmemora la instauración de la Santa Eucaristía por Jesús durante la celebración de la Última Cena con todos sus discípulos. El Santísimo Sacramento es digno de culto público porque está Jesús presente.

Mediante la fiesta del Corpus Christi rememoramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo. La celebración del Corpus Christi es el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad (el domingo siguiente a Pentecostés). Es decir, que celebramos el Corpus Christi 60 días después del Jueves Santo. En algunos lugares, por distintos motivos, se ha movido la celebración al Domingo después, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Durante la fiesta del Corpus Christi el Santísimo Sacramento es la parte más importante. Se muestra para su culto público en una custodia u en un ostensorio religioso. El Santísimo Sacramento es expuesto en Iglesias y Parroquias además de salir en procesión por las calles de las ciudades. En muchos lugares las calles y edificios son decorados con banderas, flores, tapices, etc… para conmemorar un día tan importante como el Corpus. Tienen especial importancia las celebraciones del Corpus Christi de Toledo y del Corpus Christi de Valencia (España). Ambas celebraciones cuanta con siglos de historia.

Corpus Christi, origen de la exposición del Santísimo Sacramento

El origen de la celebración del Corpus Christi hemos de buscarlo en el 1246. Es este año cuando Roberto de Thorete, Obispo de Liège, tras haber conocido a Santa Juliana de Mont Cornillon, proclama la celebración del Corpus en su Diócesis. El Obispo Roberto no llegó a celebrar la fiesta que él había creado, ya que falleció al poco tiempo. A pesar del fallecimiento del Obispo, en el año 1247 se celebra por primera vez el Corpus Christi durante el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad.

En el año 1264, el Papa Urbano IV, que también había conocido a Santa Juliana de Mont Cornillon y sabía de primera mano de los hechos conocidos como el Milagro de Bolsena-Orvieto, publica la bula “Transiturus”. A través de esta bula establece la fiesta de “Corpus Christi”, manteniendo como fecha para la solemnidad el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. A pesar de su proclamación, la fiesta del Corpus Christi no transciende como era deseo del Papa. Su celebración se limita a zonas muy reducidas.

Será en el año 1311 cuando la celebración del Corpus reciba un nuevo impulso de la mano del Clemente V. El Papa publica un nuevo decreto en el que ordena la adopción de la fiesta. A partir de este momento, y ayudada por la recopilación de leyes promulgada por Juan XXII, la fiesta del Corpus Christi se establece definitivamente en toda la Iglesia. Su celebración se extiende rápidamente llegando a todos los rincones del mundo. Dos figuras históricas son fundamentales para comprender el origen y la importancia de la fiesta del Corpus Christi: Santa Juliana de Mont Cornillon y el Padre Pedro de Praga.

En esa época se introduce la costumbre de exponer el Santísimo Sacramento. Para ello se necesitaba un vaso dotado de cristal. Es probable que al principio se emplearan para dicho objeto imágenes, cruces, relicarios, ciborios y píxides. A pesar de ello, pronto se sintió la necesidad de construir vasos especialmente diseñados para tal fin. Custodia y ostensorios religiosos para exponer el Santísimo en las celebraciones del Corpus Christi.

Aún teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, es muy extraño encontrar documentación sobre la existencia de custodias y ostensorios religiosos, con las características con las que actualmente las conocemos, antes del siglo XIV. En este siglo cuando la elaboración de custodias experimenta un gran impulso motivado por la institución de la procesión de Corpus Christi que se generaliza y se solemniza. Hacia finales del siglo XIV ya se encuentra abundante documentación sobre custodias y ostensorios religiosos. 

La evolución de las custodias religiosas

Entre las custodias más antiguas destacan las de custodias estilo gótico, forjadas a manera de torre poligonal y cúspide, con pequeños ventanales de cristales, de los cuales tenemos ejemplos en Bari y Molfetta; otros estaban constituidos por imágenes de la Virgen con el Niño Jesús o de Cristo, que sobre el pecho o la frente, se colocaba, dentro de un cristal, la Sagrada Hostia.

Desde mediados del siglo XV se adoptó la forma de torrecilla o templete ojival (casi siempre de plata) erizado de pináculos. Las custodias y ostensorios religiosas generalmente se sostenían por una base artística quedando en medio una lúnula o viril de plata u oro para colocar en él visiblemente la hostia.

Durante los siglos XV y XVI comienza en muchos países una competitividad por poseer custodias de proporciones monumentales: como el arca-ostensorio del Duomo de Génova, insigne trabajo renacentista (1553), y que necesita de ocho sacerdotes para ser procesionada.

Entre todos los ostensorios y custodias religiosas de la época sobresalen las de España, la mayoría de más de 3 metros de altura, de una suntuosidad y belleza extraordinarias. En Francia y Alemania se multiplican en esta época las capillas eucarísticas, con grandes custodias visibles a través de rejas. En estas capillas el pueblo fiel podía visitar y contemplar el Santísimo Sacramento. En la época del Renacimiento se construyeron asimismo en forma de templete pero de estilo romano.

Desde fines del siglo XVI se empiezan a dar las que hoy están más en uso en forma de sol radiante, las cuales desde el siglo XVIII llevan círculos de cabecitas de ángeles rodeando al viril central.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, las mayores y más artísticas custodias procesionales del mundo se encuentran en las catedrales de España. Entre ellas, destacan las de la familia Arfe. Enrique de Arfe es el autor de la que probablemente sea la más famosa, la custodia de Toledo. Su nieto, Juan de Arfe, esculpió la custodia de Ávila (de formas achatadas), custodia la de Sevilla (que mide más de tres metros y tiene como temática la teología) y custodia de Valladolid, llamada "de Adán y Eva en el Jardín del Edén", debido a que es la escena que aparece en su cuerpo inferior. La custodia de Valenzuela (Córdoba) que destaca por su cuerpo inferior y por ser la más antigua de la comarca.

Otras custodias religiosas españolas a destacar son las Custodias de estilo gótico: La custodia de Vich que data del 1413, la custodia de la catedral de Baeza, realizada con las donaciones de cubiertos de plata de los baezanos tras la desaparición de la anterior en un incendio en la S.I. Catedral de Baeza en 1691. La custodia de Barcelona con su impresionante pedrería. La custodia de Cádiz que mide cuatro metros Las custodias mayores de Córdoba, Gerona, León, Palma de Mallorca, Salamanca, Sahagún, Toro y Zamora.

Custodias de estilo clásico o del Renacimiento: Las custodias mayores de Alarcón (Cuenca), otra en Cádiz, la de Jaén, Palencia, Santiago, Segovia, Sevilla (dos), Teruel, Valladolid y Zaragoza.

Custodias de estilo barroco: La Custodia procesional del Corpus de la Catedral de Murcia, obra de Antonio Pérez de Montalto, que se conserva y expone en el Museo Catedralicio. La custodia de las Espigas de Ramón Bergón.

Custodias fuera de España, son notables las custodias coloniales de la Colección de Arte del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Una de ellas, conocida popularmente como 'La Lechuga', fabricada por José de Galaz en 1707, está adornada por 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

Custodias Religiosas y ostensorios para Corpus Christi | Custodias religiosas del Santísimo Sacramento | Custodia para Iglesia

Custodias religiosas y ostensorios en venta. Las custodias y ostensorios religiosos están profundamente relacionados con la celebración del Corpus Christi y la exposición del Santísimo. Existen una gran variedad de custodias y ostensorios con un amplio abanico de características y precios de venta. Desde custodias y ostensorios de metal con precios muy económicos a custodias y ostensorios de bronce con baños de oro y plata con precios más elevados. 

Filtros