Cruces Parroquiales

Cruces Parroquiales

Cruz parroquial | Cruz procesional | Cruces para procesión 

Una Cruz procesional o Cruz parroquial es un crucifijo que se utiliza en las procesiones religiosas y cofrades para guiar y representar a la parroquia. 

Esta Cruz, generalmente montada en un largo bastón o varal, se coloca al frente de la procesión para que sea visible para todos los participantes.

  • Historia de las Cruces parroquiales y procesionales

En origen de la Cruz parroquial lo encontramos en los primeros siglos del Cristianismo.

Los cristianos primitivos, cuando hacían desfiles o procesiones religiosas, solían comenzar con una Cruz que se colocaba en el frente. Generalmente, empleaban la misma Cruz que había en el altar con una leve modificación, colocaban un palo sujetado a la Cruz de tal modo que pudiese portar la Cruz por encima de la cabeza de la mayoría de los asistentes.

Esta práctica se fue extendiendo. La Cruz de altar suspendida de un palo o varal de madera fue evolucionado con el pasar de los siglos. Las Cruces de altar fueron haciéndose cada vez más grandes. Un Cruz de altar está sobre la mesa, debe de ser vista por los asistentes, pero no puede tapar al sacerdote. Una Cruz procesional, por el contrario, no tiene ninguna limitación de tamaño, salvo la manejabilidad por parte de la persona que la porte. 

Las Cruces parroquiales desarrollaron nuevos tipos de anclajes sobre los palos y varas. Ya no era necesario que las Cruces tuviesen pies, ya que no iban a estar colocadas sobre la mesa del altar. 

Por otro lado, las Cruces más sencillas fueron evolucionando hacia Cruces con Crucifijos cada vez más trabajados y ornamentos. La mayor superficie de los palos y los pies permitieron que los artesanos y orfebres desarrollasen su arte, realizando cada vez trabajos más complejos.

Una mayor diferenciación entre las Cruces parroquiales derivó en una arraigo y vinculación de la Cruz parroquial con la parroquia. Las Cruces de procesión empezaron de integrar dentro de su ornamentación elementos identificativos de la iglesia para la que iba a ser comprada. De este modo, las Cruces parroquiales se convirtieron en símbolos de sus iglesias o parroquias. 

Paralelamente, se desarrollaron los varales sobre los cuales se portan Cruces, además de los soportes o pies porta varal en los cuales reposa el varal y la Cruz cuando no es utilizada. 

  • La Cruz parroquial en las procesiones

La Cruz Parroquial tenía el privilegio de abrir las procesiones. La cruz siempre llevaba la imagen de Cristo la parte frontal y estaba flanqueada por ciriales, que eran velas y decorativas.

Los feligreses se organizan detrás de la Cruz como una muestra de devoción y respeto durante las procesiones. Es un momento en el cual se escenifica la unión de la comunidad religiosa, la cual demuestra su fe siguiendo la figura de Cristo representada en la Cruz. 

Las Cruces parroquiales, y los varales o batones sobre las cuales se monta, pueden ser de distintos materiales:

- Cruz procesional de madera

- Cruz procesional de plata

- Cruz parroquial de metal

- Cruz parroquial de bronce

La mayoría de las Cruces parroquiales a la venta en nuestra tienda online, en su precio de compra, incluyen varas o varales. 

Las Cruces parroquiales están decoradas con distintos motivos. La mayoría de las Cruces incluyen a Cristo crucificado.

 

Cruz de Guía | Cruz Guión | Cruz-guía cofrade

La Cruz de Guía, Cruz Guión, también conocido como Cruz alzada, es una evolución de la Cruz parroquial vinculada a la Semana Santa y a las procesiones cofrades. 

La Cruz de Guía es una Cruz procesional insignia de la Cofradía o Hermandad que encabeza las procesiones de la Semana Santa.

Existen una amplia variedad de Cruces Guión, ya que cada Cofradía ha adaptado la Cruz a su propia identidad e idiosincrasia. Existen Cruz grandes de madera tallada formadas por dos brazos o travesaños de madera, Cruces con varal, etc.

 

Porta Cruces, pies de Cruces parroquiales o bases de Cruces parroquiales

 

Porta Cruces, pies y bases de Cruces procesionales están a la venta en distintos materiales, tamaños y diámetros. 

Cuando se compra una base para una Cruz parroquial es muy importante tener en cuenta el diámetro del varal de la Cruz. En función de esta medida se debe elegir un pie para Cruz parroquial u otro. 

También se debe de tener en cuenta el diámetro de la base del porta Cruz. En función del diámetro de la zona de apoyo sobre el suelo, el pie para Cruz parroquial soportará más o menos peso. 

Cruz parroquial | Cruz procesional | Cruces de pie | Porta Cruces | Cruz Guía cofrade

Venta online de Cruces parroquiales, porta cruces, pies y bases para Cruces parroquiales. 

Filtros