Crismeras y Portaóleos

Crismeras y Portaóleos

Significado de las crismeras en la Iglesia Católica

Las crismeras son recipientes utilizados en la Iglesia Católica para guardar los óleos sagrados. Estas crismeras, también conocidas como porta óleos, son piezas de orfebrería litúrgica de gran importancia para los sacerdotes.

Las crismeras son los recipientes que guarda los óleos que de forma solemne consagrada el obispo de la Diócesis durante el Jueves Santo. Los óleos serán usados por los sacerdotes durante todo el año para llevar a cabo los rituales correspondientes.

Los óleos sagrados que consagra el obispo son el óleo de los catecúmenos, óleo de los enfermos y el crisma. 

El crisma es el óleo que servido para dar nombre a las crismeras. 

Crismeras portátiles

Las crismeras tienen diferentes formas y tamaños, pero generalmente se asemejan a pequeños frascos o cajas cilíndricas de pequeño tamaño para facilitar su transporte. Están hechas de materiales que no sean susceptibles a la oxidación, ya que deben preservar el óleo de los catecúmenos, óleo de los enfermos y el crisma de manera adecuada.

Es habitual que cuando se compra un juego de crismeras con la misma apariencia exterior, cada uno de los recipientes esté nombrado con las letras INF (o I), CHR y CAT para distinguir qué aceite se encuentra en su interior.

Las letras INF (o I) para el óleo de los enfermos; las letras CAT para el óleo de catecúmenos y las letras CHR para el crisma.

Crismera portátil con INF (óleo para Enfermos)

Las letras INF para designar la crismera que almacena el aceite de los Enfermos proviene de la expresión latina Oleum Infirmorum, es decir, óleo para enfermos. 
 
Este santo óleo sirve para impartir el sacramento de la unción de los enfermos, anteriormente llamado extremaunción. Mediante este sacramento se trata de dar fuerza a los enfermos para su rápida recuperación o dar consuelo para aquellas personas que están a punto de morir. 

Crismera religiosa con CAT (óleo para Catecúmenos)

El óleo para Catecúmenos es el aceite que se usa para preparar aquellas personas que desean recibir el Bautismo, sean adultos o bebés. 

Este aceite se usa como unción antes del bautismo. En el caso de los bebés, la unción se suele realizar en la misma ceremonia del bautismo, en presencia de los padres y padrinos.

Los adultos pueden recibir la unción antes de la ceremonia del bautismo. 

Este aceite es un símbolo de Cristo y sirve para ayudar en la preparación espiritual de los nuevos miembros de la Iglesia.

Crismera religiosa con CAT (el crisma)

El crisma es un óleo muy importante.  El nombre de crismeras deriva directamente de este santo óleo.

  • Definición y significado

El santo crisma es un aceite o óleo sagrado utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica. Se compone de aceite de oliva y bálsamo aromático, y es consagrado por un obispo para su uso en diversos sacramentos y ritos solemnes.

La palabra crisma proviene del latín chrisma y del griego χρῖσμα (chrísma), que significa "unción". Este óleo está estrechamente ligado a la acción del Espíritu Santo, simbolizando su presencia y gracia en quienes lo reciben.

El nombre de Cristo, y por consiguiente el término cristiano, derivan de Christós ("el Ungido").

  • Composición del santo crisma y su simbolismo

El santo crisma se elabora con aceite de oliva puro y bálsamo, una resina aromática.

El Crisma es un óleo formado por dos elementos: aceite de oliva y bálsamo. 

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un elemento que tradicionalmente ha tenido una gran importancia en la historia de la humanidad. 

Ha sido ampliamente utilizado en celebraciones religiosas, consagraciones de sacerdotes y todo tipo de ceremonias religiosas, tal y como se recoge en el Antiguo testamento. 

En los Textos Sagrados se relaciona el aceite de oliva con la abundancia de la gracia de Dios, con fortaleza y la gracia.

El bálsamo

El bálsamo es una sustancia aromática y resinosa que se extrae de plantas.

Se tiene constancia de que los cristianos primitivos ya usaban un ungüento aromático muy similar a lo que hoy conocemos como bálsamo. 

El bálsamo simboliza la santidad y la dulzura de la vida cristiana. El aroma de este componente del crisma alude a la fragancia de Cristo (cf. 2 Cor 2,15) que los fieles deben irradiar con su testimonio de vida.

  • Usos litúrgicos del santo crisma

Este óleo sagrado se emplea en los sacramentos así como en la dedicación de objetos y lugares al culto divino. 

  • Bautismo: La unción con crisma significa la nueva dignidad del bautizado en Cristo. Marca el inicio del camino de una persona dentro de la vida de la Iglesia.
  • Confirmación: Con el crisma, el obispo unge la frente del confirmado, sellándolo con el don del Espíritu Santo.
  • Ordenación sacerdotal y episcopal: En la ordenación sacerdotal, se ungen las manos del nuevo presbítero, mientras que en la episcopal, la cabeza del obispo.
  • Consagración de iglesias y altares: En la dedicación de un templo, el obispo unge sus muros y altar con crisma.
  • Consagración de objetos sagrados: Algunos objetos litúrgicos, como cálices y patenas, son ungidos con crisma para su uso exclusivo en la Eucaristía.

Consagración del santo crisma

El santo crisma es consagrado cada año en la Misa Crismal, celebrada el Jueves Santo en la catedral de cada diócesis. Durante este rito solemne:

  1. El obispo bendice el aceite de oliva y el bálsamo por separado.
  2. Los mezcla cuidadosamente en un recipiente especial.
  3. Extiende sus manos y pronuncia la oración consagratoria, invocando la acción del Espíritu Santo sobre el crisma.

Tras la consagración, el crisma es distribuido a las parroquias de la diócesis para su uso durante el año litúrgico.

Origen histórico y evolución

El uso del santo crisma tiene raíces en la Iglesia primitiva. Desde el siglo III, los Padres de la Iglesia mencionaban la unción con óleo en el Bautismo y la Confirmación.

En el siglo IV, san Ambrosio llamó al crisma el aceite de la gracia que abre las puertas de la iglesia a los fieles .

El Concilio de Constantinopla (381) y el Concilio de Toledo (398) reconocieron el crisma como elemento esencial de la liturgia.

En la Edad Media, se consolidó la adición del bálsamo al aceite de oliva, otorgándole su fragancia característica.

Tras el Concilio Vaticano II, se destacó la importancia de conservar los santos óleos en un lugar visible dentro de las iglesias, como expresión de su papel en la vida sacramental.

Importancia teológica y espiritual

El santo crisma es un signo visible de la gracia del Espíritu Santo. Su unción en los sacramentos significa:

  • Sello indeleble: En el Bautismo, la Confirmación y la Ordenación sacerdotal, marca a la persona como consagrada a Dios.
  • Consagración: La unción con crisma es un llamado a vivir en santidad y fidelidad a la misión de Cristo.
  • Plenitud de la gracia: Representa la presencia del Espíritu Santo, que fortalece y santifica al creyente.

Venta de crismeras para Iglesia | Crismeras litúrgicas portátiles | Crismeras religiosas

Las crismeras o estuches porta óleos son vasos o jarras sagradas con tapa en la que se guardan los Santos Óleos y el Crisma. 

Filtros