Conchas Bautismales

Conchas Bautismales

 

¿Qué es la concha bautismal?

La concha bautismal es un objeto religioso a la venta en nuestra tienda online. Es un artículo que se utiliza en el sacramento del bautismo en la Iglesia Católica. También se puede llamar concha de bautismo o concha del bautismo.

La concha bautismal es un recipiente especial que se emplea para contener el agua con la que el sacerdote bautiza a la al bebé.

Origen de las conchas bautismales

 La consolidación de la religión católica entre los distintos estratos sociales y la aparición de los templos e iglesias provocó, progresivamente, cambios en el ritual bautismal.

Muchos sacerdotes continuaron usando la inmersión como principal método de Bautismo, pero muchos otros prefirieron la infusión.

La infusión es un método de lavado bautismal mucho más sencillo de llevar a cabo en recintos cerrados como puede ser una iglesia, catedral, monasterio, baptisterio, etc.

El uso del método bautismal de la ablución por infusión propició el desarrollo de elementos accesorios como la pila bautismal o la concha de bautizo.

Originalmente, se empleaba cualquier objeto que pudiese servir como recipiente para poder echar el agua sobre la cabeza del niño o la niña. El agua bendita representa la gracia divina y el Espíritu Santo, y el acto de sumergirse en ella simboliza la muerte al pecado y el renacimiento a una vida nueva en Cristo.

El origen de las conchas como elemento central en el ritual bautismal no está claro. Algunas fuentes hablan de que hay una relación directa con la importancia que tuvieron los peregrinos que hacían el camino de Santiago. La concha de vieras fue un elemento identificador de los peregrinos.

Otros hablan de la leyenda que se cuenta sobre San Agustín. Dicho relato nos habla del Santo caminando por la playa encontró a un chico que trataba de coger el agua del mar con una concha para echarla en un agujero en la arena. El santo comprendió la imposibilidad de que el ser humano puede comprender la complejidad de Dios.

También hay fuentes que relacionan la forma de la concha con la mano humana. La mano limpia de una persona como símbolo de pureza. La concha de bautismo simboliza la purificación y el renacimiento espiritual que se obtiene a través del bautismo.

En cualquier caso, actualmente es uno de los elementos característicos del ritual del bautizo.

Las conchas bautismales en el Sacramento del Bautizo

El rito del Bautismo puede ser realizado de varias maneras distintas: inmersión, derramamiento, etc... La forma que generalmente se emplea en los Bautizos católicos es el derramamiento. En el Bautismo por derramamiento o ablución se utilizan las conchas de Bautismo.

Las conchas de Bautizo o conchas bautismales reciben su nombre de la forma que tienen, las conchas de Bautismo imitan el caparazón de un molusco. La forma proviene de que antiguamente se empleaban conchas de molusco durante el Sacramento del Bautismo. Con el paso de los años, la tradición se conservó, pero sustituyendo las conchas naturales por conchas de metal, conchas de plata, etc.... 

Es costumbre que la concha bautismal sea comprada por los padrinos del niño o niña que se va a Bautizar. El hecho de que los padrinos del bautizado presenten la concha de Bautizo viene de la Edad Media.

Comprar una concha de Bautismo

Las conchas bautismales o conchas de Bautizo son objetos religiosos, tal y como se decía anteriormente, empleados de manera general en todos los Bautizos católicos.

A la hora de comprar una concha bautismal hemos de tener en cuenta una serie de factores:

Comprar concha bautismal, el material

Las conchas se han utilizado desde la época de los primeros cristianos y han evolucionado a lo largo del tiempo. Existe una amplia variedad de materiales empleados para la fabricación de las conchas. Los materiales son los principales condicionantes del precio.

Las conchas de Bautismo, como la mayoría de los artículos de orfebrería litúrgica, pueden ser fabricadas en muchos materiales. Conchas bautismales de plata, conchas bautismales de metal, conchas bautismales de madreperla, conchas de níquel, etc.

Algunas de las más comunes son las conchas de bautismo de nácar, que son elaboradas a partir de una concha natural y son una opción elegante y sofisticada. 

Las conchas de bautismo más empleadas hoy en días son las realizadas en materiales menos nobles como pueden ser el metal o el acero. Estos materiales más baratos dan un buen resultado a largo plazo.

El precio de una concha de Bautismo variará en función del material con el que esté fabricada. Así, por ejemplo, la concha de Bautizo más barata será de metal, mientras que una concha de Bautizo de plata tendrá un precio de venta más elevado. 

El baño en las conchas de bautismo

Otra de las variables que ha de ser considerada a la hora de compra una concha bautismal es el baño que cubre la concha. 

Una vez que se ha fabricado la concha de Bautizo se le puede dar un baño para otorgarle unas características externas concretas. Es decir, si se desea una concha de Bautismo con las propiedades externas de una concha de plata, pero se desea hacer una inversión moderada, la solución sería comprar una concha de Bautizo fabricada en metal y bañada en plata. La concha de bautismo bañada en plata tiene las mismas características externas que una concha de plata, pero a un precio mucho más barato. Lo mismo pasaría si se quiere comprar una concha bautismal con baño de oro. 

Comprar concha bautismal, el diseño y decoración

Cada concha para Bautizo tiene sus propias características en cuanto a material y baño. También ha de tenerse en cuenta el diseño tanto para por estética como por usabilidad. 

Se puede comprar conchas de Bautismo con o sin asa. El asa puede ser muy útil para el sacerdote a la hora de verter el agua de Bautismo sobre el niño o niña. El asa puede tener diferentes formas: conchas con asa con forma de Cruz, conchas con asa con forma de anilla, etc.

Otra opción de diseño que sé a considerar es que la concha de Bautismo tenga apoyos. En nuestro catálogo de conchas bautismales tenemos a la venta conchas con apoyos. Este atributo puede permitir que la concha tenga una mayor estabilidad. 

En cuanto a la decoración u ornamentación de las conchas de Bautismo, existen pequeños elementos estéticos que suelen ser usados. Conchas de Bautizo decoradas con una Cruz, o conchas con un Ángel o un querubín, o conchas con otra concha de menor tamaño son las piezas más comunes. 

Presentación de conchas bautismales

Las conchas de Bautismo a la venta en nuestra tienda online pueden ser compradas en distintos formatos. 

El primero de ellos, se vende la concha sin estuche. Este formato de venta está asociado a las conchas bautismales más baratas. 

En segundo lugar, están las conchas de Bautizo con estuche. Este formato suele ser el de las conchas bautismales de plata, conchas con baño de plata o conchas con baño de oro. Es una presentación más apropiada para las conchas de Bautismo con un mayor precio de venta. 

Finalmente, tenemos a la venta los juegos de Bautismo, conjuntos de artículos religiosos en los que se incluyen la concha de Bautizo, crismeras para los Santos Óleos, etc.

Personalizar las conchas bautismales

Las conchas son un elemento simbólico, representación de la pureza, y un elemento funcional, sirven para que el sacerdote eche el agua sobre la persona que recibe el sacramento.

La tercera de las funciones que desempeñas las conchas de bautismo es que es un recuerdo del un día tan señalado para la vida de cualquier familia católica.

El habitual que sean los padrinos los encargados de regalar la concha.

Para hacer este recuerdo más especial se suele personalizar la concha poniendo el nombre de la persona bautizada y la fecha de la celebración.

Se puede colocar la concha en una bonita caja con una tarjeta con los datos de la ceremonia: día del bautizo, nombre del bautizado, nombre de los padres, nombre de los padrinos, nombre de la iglesia, etc.

En resumen, la concha bautismal es un objeto especial y simbólico que se utiliza en el sacramento del bautismo y que puede ser personalizado para crear un bonito recuerdo de este importante momento en la vida de un niño o niña.

Concha Bautismal | Concha de Bautizo | Concha de Bautizar | Concha para Bautismo

El Bautismo es el Sacramento mediante el cual el bautizado se une a la comunidad cristiana. 

La concha bautismal, concha de Bautismo o concha de Bautizo es un elemento fundamental en la celebración del Sacramento del Bautismo. Es la pieza de orfebrería litúrgica que el sacerdote emplea para verter el agua del Bautismo sobre la cabeza del bautizado. 

Filtros