Concha del Peregrino | Vieira Camino de Santiago
1,50€
IVA incluidoArtículos religiosos en stock. Productos preparados para ser enviados. Entrega en 24/72 h. en compras online realizadas antes de las 11.30 h. (envíos por GLS y UPS) o antes de las 13.00 h. (envíos por Envialia). Válido para ventas realizadas de Lunes a Viernes con destino la Península Ibérica y Baleares.
Concha del Peregrino | Vieira Camino de Santiago
- Concha de vieira natural.
- Concha de peregrino típica del Camino de Santiago de Compostela.
- Decorada con la clásica Cruz de Santiago en color rojo.
- Concha de Santiago con cordón rojo para atar a la mochila o colgar al cuello.
- Cada una de las conchas es única en cuanto a forma, color y tamaño.
- Medidas aproximadas:
- 11 cm. de ancho.
- 10 cm. de largo.
- A la venta pack ahorro de 5 conchas del peregrino. Precio por unidad 1,2 euros.
Conchas del Peregrino, símbolo del Camino de Santiago
La vieira del Camino de Santiago, también denominada Venera o Concha de Santiago, es uno de los símbolos o distintivos más importantes que identifican a un peregrino. Cada vez más son los caminantes del Camino de Santiago ataviados de una concha de vieira y el mítico bastón de peregrino. Otros emblemas del peregrino del Camino de Santiago son el sombrero de ala ancha, la capa con esclavina, la calabaza para almacenar agua o vino y el morral.
La concha del Peregrino ha sido incluida por Benedicto XVI en el escudo papal, por lo que su importancia como símbolo religioso es aún mayor.
Conchas del Peregrino, origen del símbolo del Camino de Santiago
Existen una gran variedad de opiniones sobre el origen de la integración de la concha de vieira como símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago.
La concha de viera pasó a llamarse Concha de Santiago o Conchas del Peregrino porque cuando los peregrinos terminaban el Camino de Santiago y llegaban a Compostela se les entregaba dos cosas. Por un lado se entrega a los peregrinos del Camino un pergamino que los confirmaba oficialmente como peregrinos del Camino de Santiago. Por otro lado, se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que, "entre otras cosas", demostraba su estancia en Santiago de modo que, de regreso a sus pueblos de origen, no quedara duda de su "logro y méritos personales".
Existía un importante mercado en la ciudad de Santiago en torno a la comercialización de las conchas de vieira. La venta de las conchas de vieira fuera de Compostela estaba escrupulosamente prohibida bajo amenaza de excomunión de la Iglesia Católica. En los distintos establecimientos de Santiago se vendían todo tipo de conchas de peregrino: conchas de peregrino auténticas traídas desde las playas de Galicia, pequeñas conchas de peregrino en distintos materiales que se vendían a modo de amuletos y recuerdos para los familiares y amigos de los peregrinos y visitantes de la ciudad, conchas de vieira en piezas de madera o metal a modo de souvenirs, etc...
Concha de Santiago, símbolo religioso del Camino
Desde un punto de vista religioso, las conchas de peregrino, acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas en las que en la vida se debe perseverar hasta alcanzar el objetivo. Por tanto, como el peregrino lleva la concha, debe seguir avanzando en el camino de Santiago para llegar al fin último que es ver al Apóstol Santiago. Además, tal y como el peregrino porta la concha de vieira al cuello, cualquier ser humano debemos portar el yugo del Señor y someternos a sus Mandamientos.
Concha del Camino de Santiago, otros significados
El significado religioso de la concha del Camino de Santiago es el simbolismo más importante en nuestros días. La gran fama que ha alcanzado el Camino de Santiago y los miles de peregrinos que visitan al Apóstol cada año son testigo de este hecho.
Antiguamente, se le ha atribuido a las conchas del Camino de Santiago otros significados. Por ejemplo, debido a la forma de las conchas de vieiras, la Concha de Santiago se parecen a la pata palmeada de una oca, se consideraba a la concha de Santiago como símbolo de reconocimiento iniciático. Este premio por alcanzar un objetivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.
Finalmente, existe otra posible versión de su significado. Sería que la concha de vieira, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir, la "muerte" o superación del "ego" (egoísmo y egocentrismo) para dar paso al "auténtico yo" (sencillo y humilde). La concha de Santiago, la peregrinación a través del Camino de Santiago, también está muy relacionado con esto. El conocido como el Camino interior, el viaje personal, el encuentro con Dios y la superación de las cadenas que nos atan a los bienes materiales.