Cirio pascual

Cirio pascual

Dentro de los tipos de velas que tenemos a la venta en nuestro catálogo, en Artículos religiosos Brabander nos hemos especializado en los Cirios Pascuales. La compra de un Cirio Pascual nuevo es un momento importante para cualquier parroquia, iglesia, convento, catedral, etc... como preparación de la Vigilia Pascual y la Semana Santa. Los Cirios Pascuales son uno de los artículos religiosos que mayor relevancia tienen durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua.

Los Cirios Pascuales que se pueden comprar en Artículos Religiosos Brabander están hechos de cera de primera calidad. Se fabrican mediante procesos artesanales que permiten conseguir una cera con un color totalmente puro y un tacto muy agradable. Tenemos a la venta Cirios Pascuales con elementos decorativos en relieve o totalmente lisos. Los Cirios Pascuales con decoración en relieve que puede comprar, los que más nos han demandado en los cuatro últimos años, están decorados con la Cruz (y/u otros elementos litúrgicos), el alfa, el omega y el año en relieve (fácilmente sustituible en los próximos años). Esta decoración está realizada con cera coloreada mediante las técnicas más modernas, consiguiendo unos colores vivos y fácilmente visibles. La decoración en relieve es rematada con pintura dorada para darle resplandor al Cirio Pascual durante el ritual de bendición y encendido. El Cirio Pascual, por sus especiales características y uso, debe de ser una vela de gran tamaño. Las medidas más vendidas son el Cirio Pascual de 8 por 80 cm., de 9 x 90 cm. y de 10 x 100 cm. 

¿Qué es el Cirio Pascual?

El nombre de cirio proviene del latín, de la palabra ”cereus”, que significa cera. El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño, ya que se enciende desde la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria de la Semana Santa, hasta el domingo de Pentecostés.

Cirio Pascual, significado

El Cirio Pascual es una las velas con mayor significado de las que se usan normalmente en una parroquia.

El Cirio Pascual, mientras está apagado, representa la muerte, la vida terrenal a la que estábamos condenados todos los hombres por nuestros pecados. 

En cambio, el Cirio Pascual, una vez encendido durante el ritual de la Vigilia Pascual, representa la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Significa el triunfo de Jesús sobre la muerte, la vida eterna que nos otorgó nuestro Salvador. El Cirio Pascual representa el perdón de los pecados y el fin de las tinieblas. 

Cirio Pascual, la historia del significado

El origen del profundo significado que representa el Cirio Pascual no está claro. Lo que sí se sabe es que su significado viene definido por el fuego.

El fuego era un elemento que se representa, desde los primeros, la presencia de Dios. En el Antiguo Testamento encontramos numerosas referencias en este sentido. Desde la zarza ardiendo que se le apareció a Moisés hasta la columna de fuego que guio al pueblo de Israel durante las noches mientras estuvieron en el desierto. Muchos estudiosos consideran la columna de fuego como uno de los símbolos más cercanos al significado actual del Cirio Pascual.

Se cree que en los siglos quinto o sexto, la llama de las velas y cirios empieza a relacionarse con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Ya en el Medievo, entre los siglos XIII y XV, se empieza a constituir el significado del Cirio Pascual como vela con un papel muy relevante en la Liturgia.

Se asocia el Cirio Pascual apagado a la muerte de Jesús, mientras que el Cirio Pascual encendido representa la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo.

Cirio Pascual, partes y significado

El Cirio Pascual está decorado con un alfa y un omega, el año en curso (se recomienda comprar un Cirio Pascual nuevo cada año), una Cruz y/u otros símbolos de Jesús y los cinco clavos de incienso.

1. Alfa y Omega en el Cirio Pascual

La letra griega alfa (ubicada en la parte superior del Cirio Pascual) y la letra omega (ubicada en la parte inferior del Cirio Pascual), son, respectivamente, la primera letra y la última del alfabeto griego. El alga y el omega tienen tres importantes significados en el Cirio Pascual:

A/ Cristo es el comienzo y el fin de todas las cosas.

B/ La palabra de Dios es eterna (Apocalipsis 1:08: "Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor, quien es, quien fue y quien ha de venir, el Todopoderoso").

C/ Cristo está vivo en su Iglesia ahora y siempre. Jesús nos da fuerza para afrontar un año más.

2. Año 2024 en el Cirio Pascual

El año 2024 es colocado en el Cirio Pascual como símbolo de la presencia de Dios aquí y ahora. 

3. La Cruz y/u otros símbolos de Jesús

en el Cirio Pascual es tradicionalmente el símbolo de Jesús. En un Cirio de Pascua representa a Cristo y la luz eterna que nos da a todos nosotros, sirviéndonos de guía en las penumbras. Otros símbolos litúrgicos que se utilizan hoy en día en los Cirios para Pascua son el cordero, Jesucristo resucitado, el Sagrado Corazón de Jesús, etc.

4. Clavos o granos de incienso en el Cirio Pascual

Los clavos o granos de incienso representan las cinco llagas que Jesús sufrió durante su Crucifixión (las cuatro heridas de los clavos que lo sostenían a la Cruz y la herida de la lanza del soldado en el costado derecho).

Venta de Cirio Pascual 2024 | Comprar Cirio Pascual | Cirios Pascuales de cera para Vigilia | Cirios Pascuales de Parafina | Cirios Pascuales decorados

Cirio Pascual 2024 para Semana Santa | Venta de cirios para Vigilia Pascual de la Semana Santa 2024 | Compre Cirios Pascuales decorados con el año 2024 | Cirio Pascual a buen precio. 

Filtros