Capirotes Semana Santa | Capirucho de rejilla
15,00€
IVA incluidoArtículos religiosos en stock. Productos preparados para ser enviados. Entrega en 24/72 h. en compras online realizadas antes de las 11.30 h. (envíos por GLS y UPS) o antes de las 13.00 h. (envíos por Envialia). Válido para ventas realizadas de Lunes a Viernes con destino la Península Ibérica y Baleares.
Capirotes para Semana Santa | Capirucho de rejilla
- Capirote de rejilla para nazarenos.
- Cinta de algodón con prisionero para ajustar al cuello.
- Base del capirote ajustable mediante velcro.
- Malla o rejilla diámetro fácilmente ajustable.
- A la venta en varias alturas: 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 cm.
- Forro interior de fieltro de alta densidad ajustable mediante cordón sellado.
- Capirote muy liviano para poder usarse cómodamente durante horas.
Partes del capirote nazareno
-
Base del capirote
La base del capirote es la parte inferior del cono. Está diseñado como elemento de amarre para la malla que forma el cuerpo y punta del capirote.
Los capirotes para cofrades a la venta en nuestra tienda online incluyen un velcro exterior en la base. La función del velcro es ajustar el diámetro de la base del capirote a la cabeza del nazareno, penitente o cofrade.
Ajuste la base a la cabeza del portador es el primer paso para portar el capirucho cómodamente.
Además del ajuste del diámetro, en la base se incluye una cinta con un prisionero. La cinta es el segundo elemento de sujeción del capirote. Su función es amarrar el capirote al cuello del nazareno.
-
Cuerpo de malla del capirote
El cuerpo del capirote es la parte que está formada por la malla o rejilla.
Esta zona tiene una forma cónica y es la que soporta el peso del antifaz o capuchón del cofrade.
Los capirotes de rejilla a la venta en nuestra tienda cofrade incluyen elementos metálicos fácilmente extraíbles que permiten configurar el diámetro del cuerpo del capirucho.
Una vez que se modifica el diámetro de la base del capirote, es necesario modificar proporcionalmente el cuerpo para que se produzcan formas extrañas en la rejilla.
Los capirotes son muy transpirables y ligeros por estar fabricado con una malla. Estas características son especialmente importantes cuando los capirotes son usados durante largos periodos de tiempo y con temperaturas elevadas.
A la hora de comprar un capirote se debe considerar la altura del cuerpo del capirote. Una mala selección de la altura del capirote podría probocar que el cubrerrostros no asentase correctamente. Cuando se produce esta situación puede que el nazareno no tenga una visión clara ya que la abertura de los ojos no está en el lugar correcto.
-
Forro interior del capirote | Casquete
La tercera parte del capirote es el forro interior o casquete. Está fabricado en fieltro de alta densidad muy absorbente.
Esta sección del capirucho cumple varias funciones.
Por un lado, sirve para sujetar y ajustar el capirote a la cabeza del nazareno o penitente. Las dimensiones del casquete se modifican de manera sencilla gracias a un cordón.
En segundo lugar, permite repartir el peso del capirote de manera proporcional por toda la cabeza de la persona que lo porta. Sin el casquete el peso total del capirote se porta sobre el perímetro de la base del cono. En esta situación, portar el capirote podría llegar a ser molesto, especialmente en la frente o en las orejas.
Por último, el casquete es la parte del capirote en contacto con la cabeza del cofrade, esto provoca que deba de absorber el sudor. El fieltro de alta densidad es un material óptimo para esta función, ya que tiene una gran capacidad de absorción.
Origen de los capirotes de Semana Santa | Historia
Los elementos estéticos, vestimentas y tradiciones de las cofradías de Semana Santa tienen su origen en la Edad Media. La mayoría de estas tradiciones nacen en España, país que por aquel entonces era una potencia mundial con gran influencia tanto en Europa como en América.
El origen de los capirotes es otro de los complementos nazarenos que tiene su origen en la Edad Media.
-
La Santa Inquisición y los Autos de Fe.
La Santa Inquisición fue una institución religiosa y política creada por la Iglesia Católica en la Edad Media.
Su principal objetivo era defender la unidad doctrinal de la fe católica, persiguiendo y castigando a los herejes, es decir, a aquellos que sostenían creencias contrarias a las doctrinas oficiales de la Iglesia.
Para llevar a cabo sus propósitos emplean diferentes herramientas. Una de las más utilizadas eran los conocidos como autos fe.
Los autos de fe de la Santa Inquisición eran ceremonias públicas en la que los acusados por herejías u otros pecados eran juzgados. Se llevaban a cabo en plazas y calles principales de las localidades.
El funcionamiento de los autos era muy sencillo. En primer lugar, se exponían los pecados o herejías de los acusados. Una vez que se había presentado el caso, se emitía la sentencia, y, en caso de que el acusado fuese declarado culpable, se ejecutaba el veredicto. Los castigos podían ir desde el escarnio público, azotes, la hoguera, etc.
Estas ceremonias, además de para castigar a los culpables, eran una forma de escarmiento y advertencia para la población.
-
La coroza y el sambenito en los Autos de Fe
La Santa Inquisión pretendía que los Autos de Fe fuesen ejemplarizantes para la población en general. Llevando a cabo los juicios públicos se buscaba que la mayoría de los habitantes de la localidad cotemplase las consecuencias de un comportamiento alejado de la reglas de la Santa Madre Iglesia.
Los acusados eran atabidos con dos elementos a modo de humillación y escarnio. Dos prendas que tenían diferente ornamentación en función de las herejías y pecados de los acusados: el sambenito y la coroza.
El sanbenito era una prenda penitencial que se colocaba en el cuello y colgaba sobre el pecho y la espalda del acusado. Tenía forma de escapulario.
La vestimenta podía tener diferentes formas y ornamentaciones en función de los pecados del hereje. Desde sacos, a telas pintadas con llamas y demonios, etc.
La coroza era un gorro cónico con los motivos que el sanbenito.
En ocasiones se obligaba a procesionar a los herejes como penitentes con la coroza y el sambenito por las calles de la localidad para avergonzarlos delante de sus vencinos y familiares.
La coroza y el sambenito tenía por objetivo principal humillar públicamente a los condenados y aleccionar a los asistentes al Auto de Fe.
Además, buscaba un objetivo secundario, buscar el arrepentimiento de los condenados y buscar su acercamiento a Dios.
-
De la coroza al capirote de Semana Santa
La evolución de la coroza al capirote de Semana Santa no está claro. La mayoría de las fuentes no son capaces de determinar el motivo por el cual se introduce un elemento como la coroza y se adapta a las Cofradías y Hermandades religiosas.
En el siglo XV, existe una corriente religiosa que busca el acercamiento a Dios a través del arrepentimiento y la penitencia, el castigo físico. En estas circunstancias empiezan a fundarse las primeras Hermandades y Cofradías penitenciales.
La idiología del capirote que usan los penitentes durante Semana Santa emana de la la búsqueda del perdón que trataba de alcanzar a través de los Autos de Fe.
La diferencia fundamental entre la coroza y el capirote penitencial cofrade, es que la primera trataba de avergonzar públicamente al portador; mientras que el capirote mantiene su idioligía de acercamiento penitente a Dios, pero buscando el anonimato del portador, ya que los penitentes se cubre el rostro con un atifaz o capuchón.
-
La Hermandad penitente de la Hiniesta introduce el capirote en la Semana Santa de Sevilla
Los motivos para la incorporación de la coroza al atuendo cofrade no está claro, si que parece claro en relación al nivel temporal. La mayoría de los estudios concuerdan en que es la Hermandad de la Hiniesta en Sevilla a finales del siglo XVI la primera en incorporar el capirote a las procesiones penitentes.
La primera referencia que se tiene de los capirotes para una hermandad penitencial de Semana Santa están recogidos en las reglas de la Hermandad de Hiniestra del año 1586. En estas reglas se especifican los tipos de hermanos que pertenecen a la Hermandad y la vestimenta de cada uno de ellos.
Los hermanos de luz, los que llevanban las velas o hachones encendidos durante la estación de penitencia, debían vestir con capirotes altos.
Mientras que los hermanos de sangre, aquellos miembros de la hermandad que se azotaban durante la estación de penitencia, debían vestir con capirotes bajos.
-
Los capirotes en la Semana Santa, desde Sevilla para el mundo
El uso de capirotes en las procesiones de Semana Santa se popularizó en España y todo el mundo católico, en especial durante los siglos XVII y XVIII. Se convirtieron en un elemento distintivo de las diferentes cofradías y una forma de representar la penitencia y la fe.
A lo largo del mundo el capirote es conocido con otros nombre como capirucho, capuz, o capuchón.
El capirote, junto con las túnicas y estandartes, se convirtió en una seña identitaria de los nazarenos, aquellos que forman parte de las hermandades y desfilan durante las procesiones de Semana Santa. Los capirotes también suelen variar en color y forma según la cofradía a la que pertenezcan.
El significado de los capirotes de Semana Santa
El significado de los capirotes de Semana Santa tiene una gran relación con su origen.
Es un elemento a través del cual el nazareno busca acercarse a Dios a través de la fe y la penitencia de una forma anónima, de una manera humilde, como una oveja más del rabaño de Dios.
Su forma cónica, apuntando al Cielo, es un muestra física de la fe religiosa con la que cada año los nazarenos portan los capirotes.
Además de su forma y su origen, otro de los elementos que trasmiten un importante significado es el color del antifaz o capuchón que se coloca sobre capirote.
Los antifaces de los nazarenos y penitentes está realizados con telas de colores con significado religioso. Así, por ejemplo, el color rojo representa la sangre que Cristo derramó por nosotros; el color morado y negro, están relacionados con el luto por la muerte de Jesucristo, etc.
Tipos de capirotes y cómo se llevan
Los capirotes ha ido evolucionando y se ha adaptado a las características de cada una de las Semana Santa en las que se ha incorporado.
A pesar de estos matices, en general se puede decir que el principal rasco que diferencia a unos capirotes de otros es el material con el que están reliazados. De esta manera podemos identificar tres tipos de capirotes:
-
Capirotes de rejilla o malla
Tipología de capirotes o capuces a los que pertene el artículo que se puede contemplar en las imágenes que acompaña a este texto.
Los capirotes de rejilla son los más ligeros y transpirables.
-
Capirotes de cartón para Semana Santa
El cartón es el material clásico que se emplea para hacer los capirotes. Es habitual que se sigan fabricando de manera artesanal.
Los capirotes fabricados en cartón suelen ser los más baratos.
-
Capirotes de plástico
Los capirotes de plástico son artículos de Semana Santa de reciente aparición. Esta tipología de capuces aprovecha los nuevos materiales sintéticos para mejorar la experiencia de los nazarenos.
Los capirotes se fabrican mediante una lámina de plástico agujereada que permite la transpiración de la cabeza del nazareno.
Cómo se hacen los capirotes
El proceso para hacer un capirote varía del tipo de materiales que se empleen para su fabricación. Cada uno de los distintos capirotes (de cartón, plástico o malla) se hacen de una manera propia.
A pesar de las particularidades de cada uno de los materiales, también se puede afirmar que cuentan con una serie de similitudes.
En primer lugar, es similar la forma del corte del material que se usa para hacer el cuerpo del capirote.
También hay que destacar que los tres tipos de capirotes incorporan elementos de unión en el cuerpo del capirote. Los capirotes de cartón y plástico suelen estar cerrados por grapas y cintas adhesivas, mientras que los capiruchos de malla se hacen con elementos metálicos moviles.