Campana de monasterio fabricada en metal dorado

Campana de monasterio fabricada en metal dorado
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Campana de monasterio fabricada en metal dorado

  • Campana de monasterio.
  • Fabricada en metal dorado.
  • Diámetro en la boca de 6,5 cm.
  • Altura total de 20 cm.
  • Incluye asa para facilitar su uso.
  • Diseñada para anclar en la pared. 
  • Campana decorada con elementos en relieve y la frase "vocem meam-a ovime tangit"

¿Qué son las campanas de monasterio?

La campana de monasterio es un instrumento musical de percusión, generalmente en forma de copa invertida, que se encuentra en monasterios e iglesias. Puede estar colocada en el exterior o en el interior del edificio, sea monasterio o templo religioso. 

La campana originalmente era el método que se empleaba para gestionar la vida monástica. Los monjes, al oír la campana sonar, sabían que era la hora de la oración, la hora de comer, etc.

Este tipo de campanas monásticas se adaptaron a la vida parroquial. Su principal función en las parroquias era avisar a los fieles del inicio de la Misa u otros eventos de especial relevancia parroquial. Existen diferentes toques de campanas para informar a los oyentes de diferentes eventos

Las campanas de monasterio | Vocem meam-a ovime tangit

Es habitual que este pieza de orfebrería parroquial esté decorada con la expresión latina "vocem meam-a ovime tangit".

Esta expresión puede traducirse de dos formas con un importante significado.

  • Quien me toca oye mi voz

La primera de ellas, se podría traducir Vocem meam a ovime tangit por la expresión Quien me toca oye mi voz. Expresión vinculada de manera clara con la Palabra de Dios. Las personas que se acercan al escuchar el sonido de la campana, la "voz" de la campana, se acercan a la Iglesia, se acercan a la Palabra de Dios. 

La campana, con su sonido, marca el camino hacia la Iglesia, hacia la Palabra de Cristo. 

  • Mi voz toca (consuela) a mis ovejas

En esta traducción se hace referencia al símbolo de Jesús como pastor, y a los fieles como sus ovejas. Se interpreta como una referencia a la voz de Dios o de la Iglesia, que llama y guía a los fieles, similar a cómo un pastor llama a sus ovejas. Jesús se denomina a sí mismo como el buen pastor:

11 Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.

12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve al lobo que viene, y deja las ovejas, y huye, y el lobo las arrebata, y esparce las ovejas.

13 Así que, el asalariado, huye, porque es asalariado, y no tiene cuidado de las ovejas.

14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

15 Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

San Juan 10:11-16.

La campana es una representación de la Palabra de Dios que guía y da consuelo a sus fieles, como el buen pastor hace con su rebaño de ovejas, protegiéndolo y guiándolo a verdes pastos.