Cajas de Formas | Portaviáticos | Píxides

Cajas de Formas | Portaviáticos | Píxides

 

¿Píxide, caja de formas o porta viáticos, que es?

La píxide, porta viático o caja de formas es un pequeño recipiente en forma de redonda que se usa habitualmente por los sacerdotes cuando llevan a cabo su labor pastoral. El principal objetivo de las píxides es transportar en su interior el Santísimo Sacramento con seguridad y la dignidad que corresponde al Cuerpo de Cristo.

Ya sea que vaya a administrar a los enfermos, los confinados en el hogar, las personas en hospitales u otras instalaciones, estamos seguros de que podemos ayudarlo a encontrar la píxide que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Significado de píxide, caja de formas o porta viáticos

A pesar de que históricamente el concepto de píxide, porta viáticos (o porta viáticos) y las cajas de formas se empleaban para designar diferentes piezas de orfebrería religiosa, hoy en día suelen emplearse de manera indistinta.

  • Píxide

La palabra píxide tiene su origen en el griego y antiguamente, se empleaba para designar todos aquellos vasos sagrados que se empleaban para depositar el Santísimo Sacramento.

En nuestros días la definición se ha limitado a los recipientes que se emplean para llevar las Hostias Sagradas fuera de la parroquia.

  • Caja de formas

Es una de las formas más habituales de denominar a los recipientes empleados para llevar y almacenar las sagradas formas. En algunas áreas geográficas es común emplear este concepto para designar a aquellos recipientes de mayor tamaño que se emplean para guardar las formas sin consagrar.

  • Porta viáticos

El significado de porta viático está directamente relacionado con el transporte de las formas para dar Comunión a gente enferma o moribunda.

La Real Academia España (RAE) nos ofrece el siguiente significado de la palabra viático: “Sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte.”

De este significado de la RAE se puede deducir que un portaviático (o porta viático) es un recipiente empleado para llevar la Sagrada Hostia consagrada que se lleva a las personas que están enfermas y en riesgo de sufrir una muerte repentina.

 

El Sacramento de la Unción de los Enfermos

El Sacramento de la Unción de Enfermos otorga al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades causadas por la enfermedad grave o la vejez. Este sacramento, administrado por un sacerdote o un obispo, consiste en ungir la frente y las manos del enfermo, acompañado de una oración litúrgica.

Anteriormente conocido como Extrema Unción, ahora puede recibirse más de una vez siempre que haya una condición grave.

Es el sacramento que la Iglesia administra para atraer la salud del alma, espíritu y cuerpo al cristiano que está en estado de enfermedad grave o vejez. Puede recibirse tantas veces como sea necesario, especialmente en recaídas o nuevas condiciones graves.

 

Efectos de la Unción de Enfermos

La unción de enfermos es un Sacramento que aporta una serie de beneficios a la persona que lo recibe:

  • Une al enfermo a la Pasión de Cristo, beneficiando la vida espiritual del individuo como a toda la Iglesia.
  • Proporciona consuelo, paz y ánimo, además de obtener el perdón de los pecados.
  • Puede restablecer la salud corporal si beneficia a la salud espiritual del enfermo.
  • Prepara al cristiano para el paso a la vida eterna.

 

Significado del Viático y el Porta Viáticos religiosos

Las Hostias Consagradas están profundamente relacionadas con la Eucaristía y con las celebraciones litúrgicas. En algunas ocasiones, algunos de los feligreses de una parroquia no puedan acudir a las misas por distintos motivos, generalmente relaciones con problemas de salud.

En estas situaciones, o circunstancias similares, las píxides o portaviáticos son empleados para llevar las formas consagradas, de tal manera que los sacerdotes o personas autorizadas puedan dar la Comunión a enfermos, los confinados en el hogar, las personas en hospitales u otras instalaciones que no pueden acudir a la Eucaristía en las iglesias.

Un sacerdote, diácono o persona autorizada frecuentemente lleva la Eucaristía a personas fuera de la iglesia que desean recibir la Sagrada Comunión. Para transportar la Eucaristía o viático con las máximas garantías se emplea este tipo de recipiente sagrado con cierres seguros.

El Viático, conocido como provisión para el camino, es el nombre que se da a la Eucaristía recibida por los moribundos. Este sacramento se ofrece como alimento y fortaleza espiritual en el momento de la muerte. La palabra "viático" proviene del latín via, que significa "camino".

El Viático se administra tanto en la Misa como fuera de ella, proporcionando al moribundo la comunión bajo las dos especies cuando es posible. La tradición de ofrecer el Viático a los cristianos en peligro de muerte se remonta a los primeros siglos del cristianismo, y el Concilio de Nicea ya lo recomendaba en el año 325 como forma de ayudar en las necesidades espirituales de las personas muy enfermas.

El porta viáticos religioso tiene un papel fundamental en esta práctica pastoral, pues permite transportar el Viático de manera digna y simbólica, reforzando su papel como provisión espiritual para el viaje definitivo hacia la vida eterna.

La unción de los enfermos se complementa con el Viático en los momentos finales, ayudando al cristiano a enfrentar la muerte con la fuerza y el consuelo de la Eucaristía.

 

Píxide, caja de formas o porta viáticos religiosos en la Iglesia Católica

No debe ser suministrada la comunión a un enfermo que no esté en condiciones de comprender el sentido de este gesto, aunque es conveniente asegurarse muy bien de ello para no privarle innecesariamente de la comunión. 

 

Comprar una píxide, caja de formas o porta viáticos | Precio

Las píxides, por su función, son piezas de gran importancia dentro de la Iglesia Católica. Suelen estar fabricados en metales preciosos o llevan baños de oro tanto en el exterior como en el interior. También tenemos muchos diseños que están hechos de latón. Se suelen usar para su uso cuando se lleva hostia no consagrada.

Las tapas de las píxides suelen estar decoradas con elementos relacionados de la Comunión o con Cristo. Es importante recordar que las hostias, una vez consagradas, con el propio Cuerpo de Cristo.

Estos estuches o cajas de formas están decorados con relieves de la Última Cena, la palabra JHS o IHS, el Cordero de Dios, cálices, pan, formas sagradas, etc.

El precio de las píxides varía en función del material en el que estén fabricados, su capacidad, la decoración.

Píxides | Cajas de Formas y Portaviáticos | Porta Viático

Las píxides, cajas de formas o porta-viáticos son cajas, habitualmente de forma circular, que se utilizan para llevar y dar la sagrada comunión, forma o "viático" a los enfermos y moribundos fuera de la celebración eucarística.

Filtros
  • Caja de formas
    Caja de formas

    Venta de cajas de formas - Cajas de partículas ...

    En stock
    35,00€