Vestidos de la Virgen María, la Virgen de Rocío

Vestidos de la Virgen María

Cualquier imagen religiosa de la Virgen, cualquier figura procesional de Nuestra Madre María suele estar vinculada a una serie de vestidos y mantos para imágenes religiosas que hacen que luzca más bella y más digna si cabe.

Existen innumerables tipos de vestidos por cada pieza de imaginería religiosa. Cada uno de estos tipos de vestidos suelen ser empleados en fechas concretas: festividades, procesiones, etc…

Nos centraremos en los vestidos de la imagen de la Virgen de Rocío. Figura de la Virgen María ampliamente conocida y con devotos en todos los lugares del mundo.

En España, es una de las imágenes marianas más queridas junto con las imágenes de la Virgen del Carmen, las imágenes de la Virgen del Pilar, las imágenes de la Inmaculada Concepción, etc... 

La Virgen del Rocío dispone de dos tipos de vestidos fundamentalmente: los vestidos de Pastora y los vestidos de Reina.

Vestidos de la Virgen María, la Virgen del Rocío viste de Pastora

La Virgen del Rocío utiliza los vestidos de Pastora en dos momentos fundamentalmente. El primero de ellos es cuando viaja desde la Aldea del Rocío al pueblo de Almonte. El segundo momento en el que la Virgen  María se viste de Pastora es cuando deshace el camino y viaja desde Almonte a la Aldea del Rocío. Este viaje de ida y vuelta, en nuestros días, se realiza cada siete años. Mediante esta visita de la imagen de la Virgen María se conmemora los notables favores que la Paloma Blanca concedió al pueblo de Almonte.

A pesar de que el vestuario de la Reina de las Marismas evoluciona continuamente, el vestido que suele usar la Virgen del Rocío cuando viste de Pastora está formado por un manto,  fabricado en seda brocada en oro; una saya con forma de campana, realizada en seda con brocado de oro; una esclavina; un sombrero de ala ancha, hecho en panamá natural con encajes de oros, hojillas, flores naturales y cintas de seda.

El Niño Jesús que la Virgen María porta es sus manos es también vestido de “Divino Pastorcito”. El vestido del Niño fabricado en tisú y decorado con bordados de oro. Lleva un chaleco de piel de conejo y un sombre a juego con el de su Madre.

Mientras la Virgen del Rocío luce su vestido de Pastora no porta ni corona, ni aureola, ni cetro ni media luna. Tampoco lleva su rostrillo.

Los rocieros y devotos de la figura de la Virgen del Rocío conocen a este vestuario como vestido de Pastora. Pero para ser exactos, la imagen de la Virgen María no está vestida como una pastora propiamente dicha, sino asemeja más a los ropajes que usaban las damas andaluzas del siglo XVII cuando emprendían un viaje.

Vestidos de la Virgen María, la Virgen del Rocío viste de Reina

La imagen de la Virgen del Rocío normalmente está con sus vestidos de Reina. La Blanca Paloma pasa la mayor parte del año vestida con sus trajes más nobles. A lo largo de los años, la Virgen del Rocío ha reunido un amplio ajuar de vestidos y mantos.

Los vestidos de Reina de la Virgen del Rocío han sufrido una evolución a lo largo de los siglos cambiando con los criterios estéticos de la época. A pesar de ello, los trajes tienen unas características muy similares y conservan la esencia de sus orígenes barrocos. Nuestra Señora la Virgen del Rocío, en su caracterización como Reina, utiliza rico vestuario que se basa en la vestimenta que llevaban las mujeres de la nobleza y la reina en España durante el barroco (finales del siglo XVI y principios del siglo XVII).

Las mujeres pudientes de aquella época vestían de manera elegante pero sencilla.  La prenda femenina barroca más destacada era la falda acampana (también conocida como saya, basquiña o cuerpo bajo), generalmente realizada con tela brocada, totalmente rígida, sin ningún tipo de arruga. Para mantener la falda totalmente estirada se creó una estructura de madera formada con aros concéntricos con forma cónica (conocida en algunos lugares como verdugado). Esta estructura acabó siendo uno de los rasgos distintivos de la basquiña. A día de hoy, la mayoría de los vestidos de Reina que se realizan para la imagen de la Virgen María emplean esta estructura para dar firmeza a la falda.

Los bordados de la falda del vestido de la Virgen del Rocío ha sido la parte de la indumentaria que más ha evolucionado. En los primeros años del siglo XVII era realizada con bordados sencillos acordes con los ideales del barroco español. Con el pasar de los años esta simplicidad se ha vuelto más compleja. Se han introducido numerosos bordados con hilos de oro.

El busto de la Virgen del Rocío se cubre con un corpiño, o jubón. Esta prenda normalmente es decorada con bordados y piedras preciosas, además de lazos de seda. Las mangas del jubón de los vestidos de Reina de la Virgen del Rocío se ornamentan con pasamanería y vuelos de encaje.     

Durante finales del siglo XVI el corpiño incluía un cuello alto, conocido en la época como gorguera. Esta prenda era utilizada por las mujeres para cubrirse en cuello y el escote. La gorgotera evolucionó con el pasar de los años hasta dar lugar a lo que hoy se conoce como el rostrillo. El rostrillo de la Virgen del Rocío es uno de los elementos identificativos del vestuario de Reina de la Blanca Paloma. El rostrillo era originalmente una prenda, generalmente confeccionada con seda y oro, que rodeaba totalmente la cabeza de la Virgen María. Durante muchos años se empleó este tipo de rostrillo, pero a comienzos del siglo XX se elaboró un rostrillo de oro.

La mayoría de los elementos que se han añadido al vestido de Reina de la Virgen del Rocío cuenta con un profundo significado religioso. De este modo, todos los atributos, todas las piezas orfebres que decoran la imagen de la Blanca Paloma.

En el libro del Apocalipsis 12:1 podemos leer:

"Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". En este pasaje podemos comprender el significado de las principales piezas de orfebrería que porta la Virgen del Rocío mientras luce su vestido de Reina.

Una mujer vestida de sol

Es esta frase podemos encontrar la explicación a la mayoría de elementos que lucen sobre la imagen de la Virgen del Rocío. El rostrillo de oro, el cetro y las ráfagas de rayos o redondas de oro “visten” a la figura de la Virgen María con el sol.

Con la luna debajo de sus pies 

La imagen de la Virgen del Rocío lleva a sus pies una media luna de plata.

Una corona de doce estrellas sobre su cabeza

Una corona que la proclama reina de los cielos. Una corona con doce estrellas como representación la doce Tribus de Israel y de los doce Apóstoles.

Vestidos de la Virgen María en Artículos Religiosos Brabander

En la entrada de hoy hemos hecho una pequeña introducción a los vestidos que suele utilizar la Virgen del Rocío. Todos los trajes que luce la Blanca Paloma son confeccionados en las mejores telas y con bordados de oro.

Hemos de reconocer que la imagen de la Virgen María esta preciosa con tanto con su vestido de Reina como con su vestido de Pastora. A todos nos gustaría que las imágenes que están en los altares de nuestras parroquias pudiesen lucir los vestidos de la Virgen del Rocío. A veces, por motivos económicos, no nos podemos permitir comprar vestidos como los de la Virgen del Rocío. Tenemos que conformarnos con engalanar nuestras figuras de la Virgen María con ropajes confeccionados con telas más humildes pero también muy bellos.

Por este motivo en Artículos Religiosos Brabander hemos elaborado un catálogo de vestidos para imágenes de la Virgen María apto para todos los bolsillos. Desde vestidos fabricados en tela brocada decorados con galones sencillos hasta vestidos de terciopelo con complejos bordados en hilo de oro.

Todos los vestidos a la venta en nuestra tienda online pueden adaptarse a las medidas de las imágenes de la Virgen María. Es decir, si quieres donar una vestido a la Virgen María de tu parroquia, simplemente indicándonos las medidas de la figura podremos confeccionar una vestido a medida.  

Además de vestidos y mantos de la Virgen María en nuestra web puedes comprar muchos otros artículos religiosos marianos decorados con la imagen de la Virgen María. 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Brabander.es Blog

Ver todos los comentarios en Brabander.es

Sin comentarios