Velas y coronas de Adviento 2024, significado de los colores
Las velas y las coronas de Adviento son elementos fundamentas en la celebración del tiempo de Adviento 2024. El color de las velas y la corona tienen un importante significado religioso. El encendido de las velas de Adviento (moradas, rosas, verdes, rojas o blancas) durante los cuatro Domingos de Adviento forma parte de la preparación de los católicos para la Navidad.
- 1. Velas y coronas de Adviento 2024
- 2. Adviento 2024, tiempo de esperanza y penitencia
- 3. Velas de Adviento 2024, significado de los colores en la Iglesia Católica
- 4. Coronas ed Adviento 2024 y su significado
- 5. El Adviento para niños y niñas (y no tan jóvenes)
Velas y coronas de Adviento 2024
Un año más nos acercamos a la Navidad, al nacimiento de Nuestro Señor Jesús. Como todos los años en Artículos Religiosos Brabander, como tienda especializada en velas y coronas de Adviento, nos prepararnos para recibir la luz que de nuevo iluminará el mundo. Este acondicionamiento lo realizamos durante el tiempo de Adviento, tiempo en el que debemos preparar nuestro espíritu para el Nacimiento del Niño Jesús, figura central de la Navidad.
En esta preparación espiritual tienen un papel fundamental las velas de Adviento y las coronas de Adviento. Herramientas que emplearemos cada domingo de Adviento para preparar nuestro cuerpo y nuestra alma para la llegada de nuestro Salvador Jesús.
Antes de profundizar en el significado del tiempo de Adviento, y en el papel fundamental de la corona de Adviento y de las velas de Adviento, nos gustaría recordar, que todos los años, durante el tiempo de Adviento, con el invierno a punto de empezar en el hemisferio norte, también festejamos dos importantes celebraciones relacionadas con nuestra madre, la Virgen María, la Santa Madre de Dios. El final del año es una época de grandes celebraciones marianas para los cristianos.
La primera de estas importantes citas es el día 8 de Diciembre. En esta fecha conmemoramos que la Virgen María, a diferencia de los demás seres humanos, como futura madre de Cristo, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Es el día de la Inmaculada Concepción.
La segunda es el día 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Al celebrar esta fecha festejamos la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe al indio San Juan Diego y a su tío Juan Bernardino en el año 1531. En este día conmemoramos las apariciones marianas de la imagen de la Virgen de Guadalupe en México.
Adviento 2024, tiempo de esperanza y penitencia
El Adviento (de la palabra latina, “ad-venio”, que significa “venida o llegada”) es la celebración que marca la entrada de un nuevo Año Litúrgico cristiano. Es una época, como su propio nombre indica, de preparación para la llegada (el nacimiento) del Niño Jesús, Dios hecho hombre. El Adviento sirve como periodo de acondicionamiento para la Navidad, para que la felicidad reine en cualquier quier familia como brilló en el corazón del padre y la madre del Jesús cuando tuvieron a su hijo.
Es una nueva etapa del Año Litúrgico llena de esperanza, por la proximidad del Nacimiento de Jesús, y de arrepentimiento de nuestros pecados y penitencia. El color litúrgico de este tiempo es el morado como símbolo de penitencia. Todos los católicos debemos preparar nuestro cuerpo y nuestra para la llegada del Cristo, el Salvador que llevará la palabra de Dios por el mundo.
El Papa Francisco, en una de sus catequesis, invita a todos los católicos a que abran sus corazones a los problemas de los demás. Cada persona debe convertir la solidaridad y la ayuda a los menos favorecidos en una de sus costumbres, para ejercerla de modo ordinario, en el día a día, sirviendo como ejemplo, como signo, de la verdad de la palabra de Dios. Rezar y trabajar para que los cristianos que viven bajo el sol encuentren la solución a todos sus problemas de manera individual y colectiva. Encomendarse a Cristo para que no haya líneas rojas entre hermanos. Vivir una vida sin pensar en los recursos materiales si no en la espiritualidad que la venida del Salvador conlleva.
El tiempo de Adviento marca el origen de un nuevo Año Litúrgico para todos los cristianos católicos. Es un nuevo comienzo, Dios se hace hombre para traer la paz y la esperanza al mundo. Cada familia, cada vida, cada hombre y cada mujer encuentra nuevos inicios bañados por la luz que trae Cristo al mundo. La esperanza de una nueva vida que se confirmará durante la celebración navideña cristiana.
Velas de Adviento 2024, significado de los colores en la Iglesia Católica
El tiempo de Adviento comienza el domingo más cercano al día 30 de Noviembre, el día de San Andrés Apóstol. El día que encenderemos la primera vela de nuestra corona de Adviento 2024 será el 29 de Noviembre, el primer Domingo de Adviento. Puedes consultar las fechas y algunos consejos de cómo vivir esta época en nuestro Calendario de Adviento 2024.
El Adviento se extiende cuatro semanas, cuatro domingos. Dentro de los artículos religiosos para Adviento cabe destacar la importancia que tienen las velas de Adviento. Las cuatro velas representan a los cuatro domingos de Adviento. Cada domingo de Adviento se enciende una vela para conmemorar la cuenta atrás hacia la Navidad.
El cuarto domingo de Adviento todas las llamas permanecerán encendidas en nuestra corona de Adviento. Normalmente se suele acompañar el encendido de cada una de las velas de Adviento rezando oraciones o con la lectura de la Biblia. Mediante el encendido de los fuegos de las velas de Adviento se representa la llegada de luz que representa Nuestro Señor Jesucristo, los tiempos de la oscuridad han encontrado su fin.
En nuestros días suele emplearse dos combinaciones de colores: velas en los cuatro colores litúrgicos o velas moradas y rosa (tal y como se puede contemplar en las fotos que acompañan a este texto).
-
Velas de Adviento en los cuatro colores litúrgicos
La primera, y quizá la más popular, es aquella en la que se ponen cuatro cirios o velas en la corona. Cada vela de Adviento en uno de los cuatro colores litúrgicos, es decir, una vela de Adviento de color rojo, una vela de Adviento de color verde, una vela de Adviento de color morado y una vela de Adviento de color blanco.
-
Velas de Adviento de color morado y rosa
La segunda opción es poner tres velas de Adviento morada y una vela de Adviento rosa. Las candelas de color morado se enciende por primera vez el primer Domingo de Adviento, el segundo Domingo de Adviento y el cuarto Domingo de Adviento. La vela rosada, que significa el gozo y alegría por la proximidad del Nacimiento del Niño Jesús, se encenderá el tercer Domingo de Adviento, el Guadete.
La opción de elegir tres velas de color morado y una vela de color rosa es utilizada en numerosas iglesias y parroquias. El motivo es que el color de las velas de Adviento va a juego con el color de los ornamentos litúrgicos (cíngulos de color rosa y morado, estolas rosadas y moradas, casullas de color rosa y morado, etc...) usados durante las celabraciones en los Domingos de Adviento. De este modo, se crea un bonito simbolismo con las velas de Adviento y los ornamentos. Cuando se celebran misas destacado los colores del tiempo litúrgico correspondiente suelen generarse un ambiente muy emotivo.
También existe la posibilidad de utilizar cinco velas de Adviento. La quinta vela estará en el centro de las otras cuatro velas de Adviento. Hay coronas que se diseñan de manera especial para colocar las cinco velas.
Coronas de Adviento 2024 y su significado
Los cuatro cirios de Adviento suelen ser colocados en una corona conocida con el nombre de corona de Adviento. Esta tradición está actualmente muy extendida por parroquias y hogares. Tanto en la Iglesia como en las casas suelen decorar coronas con ramas y con velas que se encienden de manera progresiva. Se recomienda que la colocación de las velas y los adornos y ramas de las coronas en los hogares se haga con los niños y niñas de la casa, haciendo de este preparación un momento familiar, dónde el padre y la madre aprovechen para trasmitir a los hijos e hijas los valores y enseñas de la Liturgia y del Evangelio.
La elaboración de las coronas para Adviento suele incluir por algún tipo de vegetación verde. Estas ramas o hojas verdes son una referencia a la esperanza que debe nacer en nuestros corazones por la proximidad el nacimiento del Niño Jesús, la Navidad. Esperanza en la vida eterna que alcanzaremos con la Redención de Jesús. Y, por supuesto, esperanza en Dios todopoderoso, que en su inmensa gloria y misericordia, nos perdonará nuestros pecados.
Las coronas para Adviento suelen tener una forma circular. Con esta forma sin origen ni fin, la corona de Adviento, nos transmite el amor infinito de Dios. También nos recuerda debemos parecernos a Jesucristo extendiendo su amor y misericordia a nuestros prójimos.
Una vez colocados todos los elementos característicos se recomienda llevar la corona a una Iglesia, Catedral, Monasterio, Colegio... en un día de Liturgica para que el sacerdote proceda a su bendición. En caso de que no se pueda acudir a ningún templo católico se puede bendecir en casa con las siguientes oraciones:
Señor Dios
bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
Si la bendición se realiza en casa es recomendable orar en familia, con todos los miembros presentes. Mediante una bendición familiar la corona alcanza su significado completo.
La velas y la corona de Adviento, además del Cirio Pascual para Semana Santa, son algunos de los consumibles litúrgicos más importantes de cualquier parroquia.
El Adviento para niños y niñas (y no tan jóvenes)
La Santa Iglesia católica siempre ha tenido muy presenta la importancia de los niños, niñas y jóvenes en las celebraciones que se desarrollan a lo largo de todo el ciclo litúrgico. A pesar de que en la mayoría de fiestas católicas los más pequeños de la casa tienen un papel relevante, se podría decir que en Adviento y Navidad los chicos y chicas son los grandes protagonistas.
El tiempo de Adviento está fuertemente relacionado con la Navidad, con el nacimiento del Niño Jesús. El Adviento es una época en la que tanto jóvenes como mayores, hijos y padres, deben reflexionar sobre su vida, es un momento de mirar hacia dentro de uno mismo, hacia nuestra interioridad, y después observar hacía todos los demás con amor fraternal.
-
La explicación del tiempo de Adviento
El Adviento es un tiempo de espera para Cristo. El Salvador ya viene, está muy cerca. Por ello, es muy importante explicar a los más peques de la casa cómo se debe de reflexionar sobre los hechos pasados para enfocar nuestros actos en el presente con el corazón puesto en el futuro.
El valor del análisis pausado de nuestros actos es de gran importancia en la vida de una persona. Echar la mira hacía al pasado y valorar nuestros errores, faltas y pecados es un deber de todo buen católico. El tiempo de Adviento es una época en la que se debe fomentar a los niños y niñas que hagan profundo análisis de sus actos para con ellos mismos y con los demás. Preparar la venida, el nacimiento de Jesús, requiere de una sincera mirada en nuestro interior.
Una vez que hemos contemplado nuestros errores y faltas, es necesario un análisis hacia el exterior. Ver con mirada limpia de prejuicios como estamos colaborando con los demás para hacer un mundo mejor. Los niños y las niñas encontrarán dificultades en estos procesos de evaluación interior y exterior. Es recomendables que los adultos se impliquen para facilitar la compresión de todo el proceso.
-
El calendario de Adviento para niños
Una vez hecho el análisis y valoración, es recomendable que los papás y mamás establezcan un calendario de Adviento para los niños con propósitos diarios y/o semanales que funcionen como plan durante el ciclo litúrgico del Adviento. Es importante que los se haga entender a los niños y niñas que los objetivos marcados siempre deben buscar la preparación del cuerpo y el espíritu de cara a la Navidad. Los propósitos deben de estar encaminados realizar penitencia por los pecados cometidos, mejorar la relación con uno mismo y con los demás, y a llenar el corazón de alegría y esperanza de cara a la Navidad. El presente es el mejor momento para trabajar, para esforzarnos en seguir las enseñanzas de Jesús. Hoy es el día, ahora es el momento. Mediante el sacramento de conversión se obtienen de la misericordia de Dios y el penitente se reconcilia con la Iglesia. Los niños reproducen lo que ven en el hogar, por lo que es elemental que los padres prediquen con el ejemplo.
Uno de los elementos centrales de la Navidad es la Sagrada Familia, San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Uno de los símbolos más poderosos y que más presentes debemos tener durante el Adviento es el concepto de familia. Por este motivo es muy importante que las actividades que se lleven a cabo sean lo más participativas posible. Establecer los propósitos del calendario de Adviento debe de ser cosa de todos los miembros de la familia: padres, abuelos, tíos, niños,… Cada uno debe de aportar su granito de arena, presentando sus peticiones y deseos, para que los objetivos sean importantes, deseables, alcanzables y alcanzados.
Las primeras veces que se trate de establecer un calendario de Adviento con los jóvenes de la casa puede que surgen varias complicaciones. Para estos casos en recomendable emplear un calendario de Adviento que tenga recomendaciones y propuestas genéricas que nos sirvan de base para iniciar el proceso. Las sugerencias fueron dadas por el propio Papa Francisco para mejorar la preparación de niños y mayores de cara a la Navidad.
-
Canciones y actividades de adviento para niños
Una vez establecido el calendario de Adviento es importante llevar a cabo actividades que ayuden a los niños, y a los demás miembros de la familia, a cumplir con los objetivos marcados. Los niños deben de encontrar una motivación que les ayude en el día a día. La creatividad es muy importante de cara a que los pequeños de la casa se impliquen en la consecución de los objetivos buscados. Los padres deben de usar su ingenio para llevar a cabo actividades divertidas y educadoras: cantar canciones canciones, colorear dibujos, hacer pinturas, contar un cuento, hacer juegos,… que ayuden a los niños a orar, mejorar su compartimiento, aprender sobre el Evangelio o los Salmos y valorar en su justa medida la importancia del Nacimiento de Jesús. En el Adviento deben de mezclarse el aprendizaje y la penitencia por lo pecados cometidos con la ilusión y la felicidad por la cercanía de la Navidad. En resumen los progenitores deben de llevar a cabo una especie de pastoral infantil y juvenil en casa complementaria a los retiros, encuentros en la escuela, catequesis, etc…
Existen miles de ideas y recursos para pasar el tiempo con los niños. Una gran cantidad de material en formato web y físico que se puede emplear teniendo en cuenta las peculiaridades de los niños y niñas: su edad, grado de habilidades físicas y mentales, madurez.... Es importante hacer actividades que los motiven a acercarse a la Santísima Trinidad, a ser buenos testigos de la fe católica. No queremos aburrirlos por lo que es fundamental buscar una actividad diferente que les ilusione. Cómo lo hacemos es casi tan importante que el cómo lo hacemos. Con una actitud positiva invitamos a nuestros jóvenes a seguirnos por la senda del Señor.
Por ejemplo, si el propósito del día es mejorar la comunicación entre los miembros de la familia quizá pueda ser una buena idea comprar una corona de Adviento básica y decorarla entre todos. El proceso de ornamentación de la corona puede ser una buena oportunidad para mejorar el contacto entre familiares. Crear enlaces fuertes dentro del núcleo familiar.
Se pueden dar pequeños regalos a modo de recompensa que premien las acciones positivas y la evolución apropiada. No tiene por qué ser algo físico, en ocasiones hacer una determinada actividad deseada puede ser el mejor de los regalos.