Inicio
La concha del peregrino, concha de Santiago
Artículos Religiosos Año Santo Camino de Santiago

La concha del peregrino, concha de Santiago

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

La concha de los peregrinos - Concha de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. La concha de Santiago, también conocida como la concha del peregrino, es el símbolo de los peregrinos a Compostela. Cada año, miles y miles de peregrinos se encaminan hacia el Sepulcro del Apóstol Santiago desde todos los puntos de Europa. 

Existen una diversos Caminos que llevan a Santiago, el Camino de Santiago Francés, el Camino de Santiago Inglés, el Camino de Santiago de la Vía de la Plata, el Camino de Santiago Primitivo, etc... Cada uno de estos caminos cuenta con etapas que acercan al caminante a Santiago de Compostela. 

Elijan el Camino de Santiago que elijan, los peregrinos de nuestros días tienen algo en común con las personas que hicieron el Camino hace siglos, la concha de Santiago, conocida popularmente como la concha de los peregrinos. 

Concha de Santiago, símbolo de los peregrinos en el Camino

La concha de vieira con la Cruz de Santiago es el símbolo inequívoco de aquellos cuyo objetivo es llegar a la Praza do Obradoiro, de llegar a la Catedral de Santiago y poder abrazar al Apóstol Santiago. 

Existen numerosas explicaciones que tratar de arrojar luz al origen de la tradición de la concha de peregrino, la concha de vieira, como símbolo y recuerdo del Camino de Santiago. Una de estas explicaciones, no muy conocida es la leyenda del Caballero de las Vieiras. 

El conocido como  El milagro del Caballero de las Vieiras, para muchos, constituye un milagro del Apóstol Santiago. Los hechos sobre el origen de la concha de Santiago como símbolo del Camino de Santiago que esta historia se describen se cree que  tuvieron lugar en la playa de Bouzas.

La concha de Santiago, el milagro del Caballero de las Vieiras

El milagro del Caballero de las Vieiras que muchas fuentes identifican como el posible origen de la concha de Santiago como símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago, según nos cuenta la tradición, tuvo lugar en la Playa de Bouzas.

Dichas fuentes defienden que este hecho descrito en la leyenda El milagro del Caballero de las Vieiras constituye un milagro del Apóstol Santiago.

La historia aparece en “Historia del Apostol de Iesus Chisto Santiago Zebedeo Patrón y Capitan General de las Españas”, de D. Mauro Castellá y Ferrer, libro reeditado por la Xunta de Galicia, y que hace mención al milagro del Caballero de la Vieiras en la página 124 y siguientes, donde se lee:

“MILAGRO QUE OBRO DIOS POR EL APOSTOL SANTIAGO EN EL MAR OCCIDENTAL DE ESPAÑA, ANTES DE LLEGAR SU SANTISIMO CUERPO A IRIA FLAVIA”.

“…….. Cando chegaron dereitos de Portugal, e xa por la costa de Galicia, à un lugar que chaman Bouzas había unha grande festa…”.

(........Cuando llegaron directos desde Portugal, y ya por la costa de Galicia, a un lugar que llaman Bouzas había una gran fiesta). El relato comienza cuando el grupo que portaba el cuerpo del Apóstol Santiago llegó a la localidad marinera de Bouzas. En aquella población los viajeros se encontraron una gran fiesta. Se celebraba una boda. 

La historia continua haciendo mención de que muchos hombres a caballo hacían manifestación de su hombría jugando con lanzas (bafordo), 

“Entre estes que bafordaban, bafordaba o noivo no seu corcel ía bafordando, o cabalo dun súpeto pulo meteuse no mar e mergullóu. E só víase como un ronsel de escamas que aboiban por riba das onda do mar e ía cara a nave ú andaba o Corpo de Sant-Iago. En cabo saíu o cabalo co seu cabaleiro a tona do mar alí mesmo á carón da nave. E todos desde terra poderon albiscar aquel mirage. E o cabaleiro catouse, e víu o cabalo e a sela e o pectoral e as estribeiras e os panos todos cheos de vieiras……………”

(.........Entre los que competían con las lanzas, bafordaba el novio en su corcel iba bafordando, el caballo de un repentino salto se metió en el mar y se sumergió. Y solamente se veía una estela de escamas que flotaban por encima de las olas del mar e iba hacia la nave donde estaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Al final salió el caballo con su caballero a la superficie del mar allí mismo justo al lado de la nave. Y todos desde tierra pudieron ver el milagro.  Y el caballero se paró, y vio el caballo y la silla y el pectoral y las estriberas y los paños todos llenos de vieiras......).

En medio de las celebraciones destacaba el novio de la boda. Un joven muy diestro que bafordaba en un precioso caballo. De repente, sin previo aviso, el caballo pegó un salto y se sumergió en el mar. El caballero y su montura desaparecieron de la vista de la gente que allí se encontraba. La sorpresa del primer momento se transformó en preocupación. El joven y su caballo se habían ahogado.

La nave que portaba el cuerpo del Apóstol Santiago estaba próxima a la playa. Los tripulantes del navío pudieron ver los hechos con claridad.

Después de unos minutos, de repente, el caballo volvió a salir a la superficie con su jinete. Aparecieron al lado de su barca en la reposaba el cuerpo del Apóstol Santiago. El chico y su caballo estaban en perfecto estado. El cuerpo de ambos estaba lleno de conchas de vieiras.

La concha de Santiago, el Apóstol protege a los peregrinos

“……rogasen a Dios les declarase el enigma de aquellas veneras, de que fe hallaua adornado. Ellos lo hizieron y les respondió una voz, que aquellas veneras era inssignias de que andarian adornados los devotos y Peregrinos de Satiago por suyos, y que por ellas como suyas seria conocidos y gratificados de Dios en esta vida y en la otra por el servicio que avian hecho al Apostol.

E despois, todo pelengrino que había d´ire no andante a Compostela en procura de Sant-Iago levaba por sinal as cumchas de vieira no chapeu e na escravina de saial”.

(...... rogasen a Dios que les dijese el enigma de aquellas vieiras, de que fe estaba adornado. Ellos lo hicieron y les respondió una voz, que aquellas conchas de vieira eran insignias de las cuales andarían adornados los devotos y Peregrinos de Santiago por serlo, y que por conchas de vieiras como aquellas serían conocidos y gratificados de Dios en esta vida y en la otra por los servicios que habían hecho al Apóstol Santiago.

Y después, todo peregrino que iba andando a Compostela en busca de Santiago llevaba por seña las conchas de vieira en el sobrero y el ropaje de señal.....).

Tras presenciar aquel milagro, todos supieron que había sido el Apóstol Santiago el que había intercedido, salvando la vida del joven jinete. Desde aquel día, las conchas de vieira, las conchas de Santiago, serían el símbolo de los peregrinos que hiciesen el camino de Santiago.

Temas

Sin comentarios