El árbol de la vida
El árbol de la vida es uno de los símbolos presentes en varios de los Libros Sagrados que forman la Biblia. El significado del árbol de la vida está profundamente relacionado con la vida eterna. Es un símbolo de inmortalidad de las almas de aquellos que han seguido el camino de la Palabra de Dios.
- 1. Significado del árbol de la vida en la Iglesia Católica
- 2. La Cruz de Cristo, símbolo del árbol de la vida
- 3. El árbol de la vida en la Biblia
- 4. Los árboles como símbolos para los hombres
Significado del árbol de la vida en la Iglesia Católica
El significado del árbol de la vida y sus frutos se relacionan con a vida eterna en el Paraíso.
Lo que significa el árbol de la vida en la Iglesia Católica está determinado por la aparición de este concepto en tres de los libros de las Sagradas Escrituras (el libro del Génesis, el libro de los Proverbios y el libro del Apocalipsis)
En las frases del libro del Génesis se revela como el ser humano perdió el derecho a comer los frutos del árbol de la vida.
En los demás pasajes de las Sagradas Escrituras la aparición del árbol de la vida se vincula con la vuelta a Dios, con el acercamiento de los pecadores a la vida eterna siguiendo la Palabra de Dios.
En el libro del Apocalipsis, con la llegada del fin de los tiempos, el árbol de la vida tiene varios significados.
Se recuerda que el árbol de la vida sigue en el Paraíso, muy cerca del Reino Eterno de Dios. Todos aquellos fieles que sean capaces de perseverar con amor, humildad y fe en Dios podremos comer de nuevo el fruto del árbol de la vida.
También se dice que el fruto del árbol de la vida será ilimitado, que todos los hijos de Dios que hayan alcanzado el privilegio de comer el fruto del árbol de la vida podrán saciarse sin límites. Las cosechas del árbol de la vida serán abundantes.
Finalmente, se habla del fruto del árbol de la vida como la recompensa de aquellos que dediquen su vida a la palabra de Cristo. El premio de los que sigan la fe Cristiana con verdadera devoción será la apertura de las puertas del Paraíso y poder disfrutar del fruto del árbol de la vida.
La Cruz de Cristo, símbolo del árbol de la vida
En la Biblia se menciona el árbol de la vida en numerosas ocasiones. Su significado, como hemos visto, está relacionado con la vida eterna.
La Cruz de Cristo es otro de los símbolos fundamentales en la fe católica vinculado con la Resurrección y, por lo tanto, con la vida eterna.
En los Textos Sagrados no se relaciona la Cruz de Cristo con el árbol de la vida, pero sí que se vincula con árboles.
Ambos símbolos están relacionados. El árbol de la vida y la Cruz de Cristo son símbolos de la vida eterna, las herramientas que Dios pone a nuestro alcance para alcanzar la vida eterna a su lado.
La humanidad se condena a sí misma cogiendo el fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal. Adán y Eva pierden el derecho a la vida eterna desobedeciendo a Dios.
Cristo, el Hijo de Dios, devuelve la esperanza de la vida eterna con su fidelidad a la palabra de Dios, entrega su vida por el mandato de su Padre.
De este modo, los humanos recuperamos de nuevo la esperanza de la vida eterna, de la Resurrección, del fruto del árbol de la vida.
La muerte de Cristo en la Cruz lava el pecado cometido en el Jardín del Edén. La Sangre y el Cuerpo de Cristo sacrificados para mayor gloria de Nuestro Señor abren de nuevo las puertas del paraíso a las personas que sigan la palabra de Dios.
También podemos relacionar el cirio pascual con la Cruz y el árbol de la vida. La Resurrección de Cristo como puerta hacia la vida eterna al lado de Dios.
El árbol de la vida en la Biblia
La presencia del árbol de la vida en la Biblia se centra en el libro del Génesis, el libro de los Proverbios y el libro del Apocalipsis.
El árbol de la vida en el libro del Génesis.
El libro del Génesis es el primer libro de la Biblia, el primer libro del Antiguo Testamento. En esta parte de las Sagradas Escrituras se puede leer sobre la creación del mundo, la aparición del pecado y las consecuencias, y del pacto de Abraham con Dios.
En el libro del Génesis descubrimos que el árbol de la vida estaba en medio del jardín de Edén, junto al árbol del conocimiento del bien y del mal. Estos dos árboles fueron creados por Dios junto con otros muchos, pero estos dos árboles eran especiales.
Los frutos del árbol de la vida eran los que evitaban que Adán y Eva envejeciesen o enfermases.
Mientras que los frutos del árbol del conocimiento del bien y del mal estaban prohibidos para los habitantes del jardín del Edén. Adán y Eva, bajo ningún concepto, deberían de tomar el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.
A pesar de que la advertencia de Dios fue clara, Adán y Eva desobedecieron a Dios y comieron del fruto prohibido, del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Como consecuencia de esta decisión, Adán y Eva cometieron el primer pecado y fueron expulsados del Paraíso. La vida eterna en el Paraíso había terminado para ellos. A partir de ese momento enfermarían, envejecerían y tendrían que ganarse el pan con el sudor de su frente.
El árbol de la vida en el libro de los Proverbios
El libro de los Proverbios da los cristianos instrucciones y consejos para vivir una vida próxima a Dios. Una vida llena de gracia y de fe.
En este contexto se menciona al árbol de la vida en distintos momentos. En estos pasajes se identifica distintas acciones con el árbol de la vida.
En uno de ellos se afirma que es importante seguir la Palabra de Dios. Los que sigan el camino de la fe podrán disfrutar del fruto del árbol de la vida, de la vida eterna cerca de Dios.
En otro los versículos pueden leerse la importancia de obrar de manera justa. Llevar a cabo acciones que acarren justicia para nosotros y los demás miembros de la humanidad estamos acercándonos al árbol de la vida.
Cumplir con los anhelos largamente esperamos es árbol de la vida. Los objetivos que siguen la Palabra de Dios y son alcanzados son árbol de la vida.
Por otro lado, también se destaca que la palabra es un elemento muy poderoso, la palabra pronunciada de manera adecuada y en el momento justo puede traer alivio para nosotros y para los oyentes. El libro de los Proverbios nos dice que las palabras que dan cariño, que proporcionan amor y consuelo, son árbol de la vida.
El árbol de la vida en el libro del Apocalipsis
El libro del Apocalipsis es el último de los libros de la Biblia. En esta parte se puede leer sobre la inevitable llegada del fin de los tiempos.
El árbol de la vida aparece en varios versículos durante el libro del Apocalipsis. A diferencia de los dos libros anteriores, en esta parte de las Sagradas escrituras se centra más en el significado del árbol de la vida. No habla de su ubicación ni de las acciones que deben de llevar los fieles para estar cerca de la palabra de Dios.
Los árboles como símbolos para el ser humano
El significado del árbol de la vida en la biblia y en la Iglesia Católica tiene sus orígenes en la relación que ha tenido el ser humano con los árboles a lo largo de su existencia.
La conexión de los hombres con su entorno ha sido compleja y ha variado mucho de unos lugares a otros. Pero, en general, podemos afirmar que los árboles, desde tiempos inmemoriales, ha tenido una importancia vital para el ser humano tanto desde un punto de vista espiritual como terrenal.
Es, por este motivo, que el árbol, y muchos otros elementos vegetales, han sido elementos centrales dentro de las creencias religiosas. Los árboles han sido símbolo de protección, elemento de salvaguarda, transponiendo el cobijo físico al mundo espiritual. Árbol como fuente de abrigo y seguridad. Por ejemplo, en la cultura celta se veneraba a los árboles como dioses. Los celtas entendían que los árboles les protegían de la lluvia y del sol y les daban alimentos.
También han sido empleado por muchas culturas para simbolizar la unión entre los dos mundos, el terrenal y el de los espíritus (o de los muertos). La altura de los árboles y su ascensión hacia el cielo se ha visto a lo largo de los siglos como símbolo de cercanía al más allá.
En otros lugares, los árboles han sido el símbolo de la propia vida de los seres vivos. Las raíces del árbol son el símbolo del nacimiento, del origen. El tronco representa la propia vida, el caminar de un ser vivo por el mundo. Y, finalmente, las ramas, que simbolizan los distintos derroteros que las decisiones van generando.