Custodias para el Santísimo Sacramento | Custodias religiosas
Custodias religiosas para Sagrada Eucaristía
Existen una amplia variedad de artículos religiosos para Corpus. Entre ellos cabe destacar el papel que desempeñan las custodias religiosas.
Las custodias procesionales son recipientes para la Hostia, el Santísimo Sacramento, Jesús Sacramentado. El papel de las custodias es especialmente relevante en la Iglesia Católica en la celebración de la fiesta del Corpus Christi.
El origen de la utilización de las custodias como expositores del Santísimo Sacramento durante las procesiones del Corpus Christi ha de ser buscado en el mismo origen de la celebración de esta fiestas religiosa. Según algunos autores, se puede identificar la custodia con el ostensorio u ostensorium (del latín ostentāre, "mostrar"). Otras fuentes diferencian la custodia del ostensorio en función de la complejidad y tamaño de la pieza.
Sea como fuere, ambas piezas de orfebrería eucarística son recipientes sagrados que tienen como función albergar o depositar la Hostia, Eucaristía, el Santísimo Sacramento. De este modo Jesús Sacramento es expuesto a los los fieles en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas del Corpus Christi.
Hay gran variedad de tamaños, estilos y materiales en las custodias religiosas. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran. A pesar de esta amplia variedad, todas tienen en común que cuentan con una media luna dorada o un viril, donde se deposita el Santísimo Sacramento.
Las custodias para Sagrada Eucaristía son un trono de gloria para Jesús Sacramento por lo que se procura que sea digno y hermoso.
Custodias del Santísimo Sacramento, historia y evolución
Las custodias u ostensorios religiosos tienen su origen en la institución de la fiesta llamada del Corpus a mediados del siglo XIII. En esa época se introduce la costumbre de exponer a vista de los fieles la Santísimo Sacramento. Para la exposición, en estos primeros años de la primitiva Iglesia Católica se emplea vaso dotado de cristal. Es probable que al principio se emplearan para exponer el Santísimo Sacramento todo tipo de objetos religiosos: imágenes, cruces, relicarios, ciborios y píxides. A pesar de ello, pronto se sintió la necesidad de construir vasos especialmente diseñados para tal la exposición de Jesús Sacramentado.
Aún teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, es muy extraño encontrar documentación sobre la existencia de custodias para el Santísimo Sacramento antes del siglo XIV con las características con las que actualmente las conocemos. En este siglo cuando la elaboración de custodias religiosas experimenta un gran impulso motivado por la institución de la procesión de Corpus Christi que se generaliza y se solemniza.
Hacia finales del siglo XIV ya se encuentra abundante documentación sobre custodias procesionales del Santísimo Sacramento. Se describen como artículos de orfebrería religiosa de diversos tipos y formas. Entre los más antiguos destacan las custodias eucarísticas de estilo gótico. Las custodias religiosas góticas suelen estar forjadas a manera de torre poligonal y cúspide, con pequeños ventanales de cristales. Son buenos ejemplos de este estilo las custodias eucarísticas de Bari y Molfetta. Otras custodias religiosas estaban constituidos por imágenes de la Virgen con el Niño Jesús o de Cristo, que sobre el pecho o la frente, se colocaba, dentro de un cristal, el Santísimo Sacramento.
A partir mediados del siglo XV, las custodias religiosas adoptan la forma de torrecilla o templete ojival (casi siempre de plata) erizado de pináculos. Las custodias generalmente se sostenían por una base artística quedando en medio una lúnula o viril de plata u oro para colocar en él visiblemente el Cuerpo de Jesús Sacramentado.
Durante los siglos XV y XVI comienza en muchos países una competitividad por poseer custodias de proporciones monumentales: como el arca-ostensorio del Duomo de Génova, insigne trabajo renacentista (1553), y que necesita de ocho sacerdotes para ser procesionada. Entre todos los ostensorios y custodias religiosas sobresalen las de España, la mayoría de más de 3 metros de altura, de una suntuosidad y belleza extraordinarias.
En Francia y Alemania se multiplican en esta época las capillas eucarísticas, con grandes custodias visibles a través de rejas. En estas capillas el pueblo fiel podía visitar y contemplar el Santísimo Sacramento.
En la época del Renacimiento se construyeron asimismo custodías eucarísticas en forma de templete pero de estilo romano.
Desde fines del siglo XVI se empiezan a dar las que hoy están más en uso. Las custodias para el Santísimo Sacramento en forma de sol radiante, las cuales desde el siglo XVIII llevan círculos de cabecitas de ángeles rodeando al viril central.
Custodias para el Corpus Christi en España
Como ya se ha mencionado con anterioridad, las mayores y más artísticas custodias religiosas del mundo se encuentran en catedrales de España. Entre ellas, destacan las de la familia Arfe. Enrique de Arfe es el autor de la que probablemente sea la más famosa, la de custodia de Toledo, conocida como la custodia procesional de Toledo, ubicada en la catedral de esta ciudad.
El nieto de Enrique Arfe, Juan de Arfe, esculpió la custodia de Ávila (de formas achatadas), la custodia de Sevilla (que mide más de tres metros y tiene como temática la teología) y la custodia de Valladolid, llamada "de Adán y Eva en el Jardín del Edén", debido a que es la escena que aparece en su cuerpo inferior. La custodia de Valenzuela (Córdoba) que destaca por su cuerpo inferior y por ser la más antigua de la comarca.
Otras custodias españolas a destacar:
Custodias religiosas de estilo gótico
La custodia de Vich que data del 1413
La custodia de la catedral de Baeza realizada con las donaciones de cubiertos de plata de los baezanos tras la desaparición de la anterior en un incendio en la S.I. Catedral de Baeza en 1691.
La custodia de Barcelona con su impresionante pedrería.
La custodia de Cádiz que mide cuatro metros
Las custodias mayores de Córdoba, Gerona, León, Palma de Mallorca, Salamanca, Sahagún, Toro y Zamora.
Custodias para el Santísimo Sacramento de estilo clásico o del Renacimiento
Las custodias mayores de Alarcón (Cuenca), otra en Cádiz, la de Jaén, Palencia, Santiago, Segovia, Sevilla (dos), Teruel, Valladolid y Zaragoza.
Custodias eucarísticas de estilo barroco
La Custodia procesional del Corpus de la Catedral de Murcia, obra de Antonio Pérez de Montalto, que se conserva y expone en el Museo Catedralicio.
La custodia de las Espigas de Ramón Bergón.
Custodias religiosas fuera de España
Fuera de España, son notables las custodias coloniales de la Colección de Arte del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Una de ellas, conocida popularmente como 'La Lechuga', fabricada por José de Galaz en 1707, está adornada por 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.
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Entre los numerosos artículos religiosos para Corpus Christi que tenemos en nuestra tienda online, hoy queremos centrarnos en las custodias procesionales.
Custodia para altar de estilo
Custodia religiosa de estilo gótico realizada en bronce. Mide 60 centímetros de alto desde la base hasta el extremo superior del cruz. Esta custodia tiene 17 centímetros de ancho. Pie formado por una basamento octogonal con decoración típica de las custodias del siglo XV. El astil, que va desde el pie hasta el viril, mantiene la estructura poligonal del basamento y está decorado con distintos motivos arquitectónicos, se culmina con un capitel repujado con motivos vegetales. La zona del viril está formado por tres ventanas; una central de mayor tamaño decorada en su parte superior por tracerías características del estilo gótico. Las dos ventanas laterales están adornadas con dos imágenes. Cada una de las ventanas tienen columnas y están rematadas con capiteles con abundante decoración. La venta central está rematada con una cruz de doble travesaño, también denominada cruz arzobispal, distintiva de arzobispos y patriarcas. La abundante ornamentación característica de las custodias góticas es el elemento que mejor define a este artículo.
Custodia eucarística de bronce
Custodia para el Santísimo Sacramento de estilo barroco realizada en bronce. Mide 57 centímetros de alto desde la base hasta el extremo superior de la Cruz. Esta custodia tiene 31 centímetros de diámetro en la parte circular que rodea el viril. Pieza de orfebrería parroquial con el pie circular decorado con motivos vegetales. El astil está adornado con un nudo con motivos vegetales y con tres anillos (siendo el de mayor tamaño el que se sitúa más próximo al viril) . El astil está rematado en un pieza repujada que sostiene toda la estructura que rodea el viril. La custodia cuenta con un viril rodeado de dos discos decorados que forman un círculo. El círculo está adornado con distintos motivos y con una Cruz griega ensanchada con los cuatro brazos de igual longitud. Cada uno de los brazos de la cruz contiene una piedra de color rojo. La custodia está rematada en su parte superior con una cruz.
Custodia religiosa gótica con potencias de bronce
Custodia del Santísimo Sacramento de estilo gótico realizada en metal con las potencias en bronce. Mide 85 centímetros de alto desde la base hasta el extremo superior del Cruz. La custodia tiene 50 centímetros de ancho de extremo a extremo de las potencias. Pieza de orfebrería parroquial con el pie formado por un basamento circular. El astil mantiene la estructura circular del basamento y está decorado varios anillos y nudos de distinto tamaño. Esta parte de la custodia se culmina con un capitel repujado. La zona del viril está formado por tres ventanas; una central de mayor tamaño decorada en su parte superior por tracerías características del estilo gótico. Las dos ventanas laterales están adornadas con dos imágenes que representan a dos ángeles con las alas extendidas. Cada una de las ventanas está decorada con columnas y están rematadas con chapiteles con abundante decoración. La venta central está unida a otra venta por su parte superior en la que está ubicada una imagen. La zona del viril se completa con una Cruz en la parte superior de la custodia, con un cordero acostado y con ocho potencias que completan el conjunto. La abundante ornamentación característica de las custodias góticas es el elemento que mejor define a este artículo.