San Francisco de Asís
Entre todas la imágenes y figuras de Santos, Francisco Bernardone, conocido mundialmente como San Francisco de Asís, ha sido y es uno de los Santos que mayor devoción despierta en toca clase personas. Fundador de la Orden de los Franciscanos, fue canonizado en el año 1228 por el Papa Gregorio IX.
San Francisco de Asís, nacimiento y juventud
Francisco Bernardone nació en Asís, Italia, en el año 1182. Sus padres fueron Pietro Bernardone y Madonna Pica. Siendo joven participó en la guerra entre las regiones de Perusa y Asís, en 1202, y en la batalla de Collestrada fue tomado prisionero y liberado al año siguiente. En 1205 se enroló nuevamente en el ejército y partió a la guerra, pero en el trayecto tuvo un sueño en el que una voz le ordenó volver y dar otro rumbo a su vida. Entonces comenzó su conversión: se apartó de los amigos, frecuentó la compañía de los pobres e intensificó la vida de soledad y oración.
San Francisco de Asís, una vida entregada a los demás
En 1206, con 24 años de edad, renunció a riquezas y familia, para trasladarse a la localidad de Gubbio en donde sirvió a los leprosos. De regreso en Asís, vistió el hábito de ermitaño y trabajó en la restauración de las ermitas de San Ubicación de la ciudad de Asís Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles (también llamada la Porciúncula).
En 1208 escuchó el evangelio del envío de los discípulos en misión y descubrió su vocación evangélica y apostólica. Fue cuando comenzó a predicar la paz, la igualdad entre los hombres, el alejamiento de la riqueza, el amor y la venida del Reino de Dios. Se le unieron los tres primeros compañeros con los que nace la I Orden Franciscana. Éstos fueron: Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani y Gil de Asís.
San Francisco de Asís, la Orden Franciscana
En 1209 escribió la primera Regla de la Orden, que dictaba el estilo de vida para los franciscanos. Sus preceptos eran:
-
Vida basada en el amor, la oración y la paz
-
Votos de pobreza completa
-
Sustento del propio trabajo o, en caso necesario, de la limosna
-
Ofrecer ejemplo de renuncia de uno mismo
El día de Nochebuena del año 1223, San Francisco de Asís escenificó el Nacimiento de Jesús en una pequeña cueva próxima a Greccio (Italia). Esta pequeña celebración se convertirá, con el devenir de los siglos, en la semilla de la tradición belenística que actualmete disfrutamos.
Murió a la edad de 44 años y fue trasladado a Asís y sepultado en la Iglesia de San Jorge.
En el año 1228, el Papa Gregorio IX canonizó a Francisco de Asís y se convirtió en Santo.