Inicio
Alzacuellos para cura | Tirilla sacerdotal
Artículos Religiosos

Alzacuellos para cura | Tirilla sacerdotal

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

Las camisas con alzacuellos y tirillas sacerdotales son un elemento característico de los curas y párrocos. Vamos a hablar de lo que significa el alzacuello, cuál es el origen de los alzacuellos y del motivo por el cual los sacerdotes usan alzacuellos y camisas cleriman. 

¿Qué significa alzacuellos para cura?

El alzacuellos es una tirilla o banda de color blanco que se coloca en las camisas, polos o pecherines que un cura viste en su día a día. El alzacuellos, también conocido como tirilla sacerdotal, es uno de los elementos identificativos de los sacerdotes cuando no visten sus ropas litúrgicas.

Origen de los alzacuellos sacerdotales

Alzacuellos para camisa cleriman | Venta onlineHasta mediados de la Edad Media no se generaliza el uso de la sotana negra con cuello blanco entre los sacerdotes católicos. A través de esta la túnica negra con el cuello blanco, los miembros del clero se identifican como un grupo diferente de los laicos.

Con el paso de los años, el cuello blanco distintivo de los sacerdotes evoluciona y toma formas cada vez más ornamentales. En ocasiones incluso con encajes, puntillas y otro tipo de decoraciones cada vez más complejas.

Ante esta tendencia, la Iglesia Católica, en el siglo XVII decide establecer unos criterios estéticos que regirán las vestimentas sacerdotales para evitar excesos poco apropiados para hombres de Dios.

El papa Urbano VIII proclama que el uso de adornos, encajes, puntillas, etc. no se considera apropiado como elementos de la vestimenta de un sacerdote.

Con el paso del tiempo, la aparición de nuestras tecnologías y herramientas de confección, los alzacuellos han evolucionado adaptándose a las necesidades de los sacerdotes: el clásico cuello romano, los cuellos con tirilla blanca, etc.

Especialmente importante fue la aparición de los cuellos desmontables. Piezas fácilmente adaptables y sustituibles que daban una gran libertad a los sacerdotes. Este tipo de cuellos permiten que los párrocos puedan colocar y quitar a su gusto el cuello blanco.

¿Por qué los curas visten alzacuellos?

Polos con alzacuellos para sacerdotesEl alzacuellos sacerdotal, como la mayoría de ornamentos litúrgicos, tiene un valioso simbolismo. Es decir, que vestir un alzacuellos o una tirilla sacerdotal sirve para identificar a un miembro del clero, pero sirve para mucho más.

Los sacerdotes, cuando visten el alzacuellos, muestran su convicción acerca de una serie de valores católicos:

1. El alzacuellos es un signo de la consagración sacerdotal al Señor. La persona que viste un alzacuellos, sea obispo, cura, diácono, seminarista, etc. muestra al mundo su compromiso con Cristo y con la Santa Madre Iglesia.

Vistiendo alzacuellos el sacerdote puede evitar situaciones incómodas, ya que cualquier persona que le vea puede ser consciente de inmediato de su condición de persona religiosa.

También sirve como fuente de inspiración para otras personas. Las buenas acciones de un sacerdote vestido con alzacuellos serán rápidamente reconocidas como obras de la Santa Madre Iglesia. Muchas personas podrán seguir el ejemplo.

2. El alzacuellos, y por extensión las camisas cleriman y la sotana, son un símbolo de autoridad. Unas prendas sencillas a través de las cuales los sacerdotes quieren mostrar su compromiso con la pobreza material que Jesús promulgó durante su vida.

3. El alzacuellos y los hábitos espirituales han estado en el centro de las comunicaciones que la Iglesia Católica han enviado a sus sacerdotes y obispos. Muchos Papas han insistido en la importancia de vestir alzacuellos y/o hábito clerical, no solo como vestimenta apropiada, sino como reflejo de un estilo de vida entregado al Señor.

4. Mediante el alzacuellos el sacerdote se recuerda a sí mismo la importancia de buscar la santidad. De buscar hacer el bien entre su rebaño en todo momento y lugar. Además de ser un recordatorio de que es una representante de Dios en la tierra.

5. En ocasiones, vestir alzacuellos puede ser incómodo. Puede ser un sacrificio. Sirve como Penitencia para estar más cerca de Cristo.

6. El sacerdote reconocer vistiendo el alzacuellos que su vida no es suya. Su vida pertenece a Dios al que se ha comprometido a servir durante toda su vida terrenal.

Temas

Sin comentarios