15 de Mayo, día de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid
Día de San Isidro Labrador
El día 15 de Mayo se celebra, como cada año, el día de San Isidro, Patrón de Madrid y patrón de los labriegos y agricultores. San Isidro fue un hombre dedicado al campo y a su cultivo, dotado de una gran generosidad y humildad. Su vida fue longeva y llena de hechos milagrosos, la mayor parte de ellos relacionados con las fuentes, manantiales y el agua.
San Isidro es una de las imágenes religiosas que mayor devoción despierta en España. Otras como la Virgen del Pilar, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción tienen, de igual modo, un gran reconocimiento entre los fieles.
Vida de San Isidro Labrador, patrón de Madrid
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana nació en la ciudad de Madrid. Nació en el seno de una familia de labradores. Siguió los pasos de sus progenitores dedicándose al tierra y a su cultivo.
San Isidro nace en el año 1075 siendo rey Alfonso el Bravo, rey de Castilla, León y Galicia. Su vida será longeva y llena de hechos milagrosos ganándose con ello una gran devoción de sus contemporáneos. Su gran caridad cristiana y una vida humilde y entregada al cultivo de la tierra, le hicieron merecedor de ser patrón de los labriegos, agricultores y de su ciudad natal, Madrid. Siendo su festividad el día el 15 de Mayo.
Se cree que fue bautizado en la parroquia de San Andrés. Sus años de niñez los vivió en Madrid siendo un asiduo de Nuestra Señora de la Almudena. Llegando a la adolescencia se traslada a Torrelaguna, población próxima a la villa madrileña. Lugar donde conocerá a su futura mujer María de la Piedad, la cual también es venerada como Santa María de la Cabeza.
Comienza en esta época a ganarse un nombre como gran zahorí. Dando comienzo su relación con los manantiales y fuentes, una constante a lo largo de toda su vida.
Entorno al año 1109, San Isidro, ya casado con María de la Piedad, se traslada de nuevo a Madrid por petición Don Iván de Vargas, caballero madrileño con grandes posesiones.
Tras muchos años de servicio, San Isidro muere en su casa de Madrid con casi noventa años.
Tras la muerte de San Isidro, su cuerpo incorrupto tuvo reposo en distintos lugares. En primera instancia, los restos del Santo reposan en la Iglesia de San Andrés. En el siglo XV, se construye en Madrid una capilla dedicada a San Isidro y su cuerpo es enterrado allí. Finalmente es trasladado a la Real Iglesia de San Isidro de Madrid donde descansa actualmente.
Milagros de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid
Son números los milagros que se le atribuyen a San Isidro. La mayoría vinculados con fuentes y manantiales.
Uno de los más destacados se produce durante un año de gran sequia. San Isidro, temiendo por las cosechas de su señor, cogió un hazadón y golpeó el suelo con gran fuerza. Del agujero resultante empezó a brotar agua con tal intensidad, que se cuenta, sirvió para abastecer los cultivos de todo Madrid. Es este manantial también fue donde se curó al rey Felipe III de una enfermedad muy grave que había contraído.
Cuenta la historia, que por su gran labor en la tierra, numerosos de sus vecinos trataron de calumniarle ante su señor. Don Iván de Vargas, fue a las tierras donde trabajaba San Isidro. San Isidro cultivaba la tierra sin descanso, salvo breves espacios de tiempo que los dedicaba a sus oraciones. Incluso en estos momentos de rezo, los bueyes seguían arando la tierra llevados por ángeles del cielo.
También es muy conocido por su inagotable caridad y su gran amor por la naturaleza. Virtudes que se demuestran en hechos como que sembrando trigo procuraba lanzar algunos granos de simiente fuera del surco para que pudiesen comer los insectos y los pájaros, “Para todos da su Divina Majestad”.
Beatificación, canonización y celebraciones de San Isidro Labrador
San Isidro fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. La bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. El 15 de mayo es día de su festividad puesto que fue en este día en que todas las gentes de Madrid supieron que San Isidro había sido beatificado.
Madrid celebra todos los años una fiesta en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel. Desde el año 1947, también se celebra en su honor uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.
Madrid no tiene la exclusividad de las celebraciones relacionadas con San Isidro. Por su amor a la tierra y gran humildad son numerosos los pueblos españoles que celebran con gran solemnidad el día de San Isidro: Los Realejos, Yecla, Dueñas, etc…
Más información acerca de otros Santos.